Gobierno retira candidatura de Veltzé a la CIDH

sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:00

ANF  / La Paz

El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Veltzé, en contacto con Los Tiempos, confirmó la información y dijo que se debió a una decisión personal que transmitió al Ejecutivo hace varios días.

En enero, el Gobierno postuló al también embajador de Bolivia ante los Países Bajos para que integre la CIDH.

“Efectivamente, el Estado transmitió a la Secretaría de la OEA la declinación de mi candidatura a la CIDH. Fue una decisión personal asumida hace ya varios días por razones prácticas que limitaron mi participación en el proceso”, informó Rodríguez Veltzé.

Rodríguez debía competir con otros cuatro postulantes: Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Margaret May Macaulay de Jamaica, Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala y Alfredo Mauricio Vítolo de Argentina. Las elecciones se realizarán en junio en Colombia.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) rechazó la postulación del expresidente a la CIDH por carecer de una posición sobre la defensa de los derechos humanos en Bolivia, según un documento dirigido al organismo interamericano.