10 entidades territoriales llevan a referéndum cartas y estatuto

El proceso se realizará hoy en Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Potosí, donde rige auto de buen gobierno hasta el final de los comicios.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 Durante esta jornada, nueve entidades territoriales del país someterán a referéndum sus cartas orgánicas, y una votará por su Estatuto de Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC).

Los referendos de cartas orgánicas se llevarán a cabo en San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa, del departamento de Santa Cruz; Pelechuco, Cajuata y Sorata, en el departamento de La Paz; Villa Alcalá, en Chuquisaca, y Chuquihuta, en Potosí.

En tanto que sólo en la entidad territorial de Salinas, en el departamento de Oruro, los ciudadanos votarán por su AIOC.

El proceso en La Paz

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz aprobó una resolución que establece auto de buen gobierno en los municipios de Pelechuco, Cajuata y Sorata, vigente desde el viernes, para garantizar el referéndum de cartas orgánicas, previsto para hoy.

El auto de buen gobierno que fue  firmado por el gobernador paceño, Félix Patzi, tiene la finalidad de resguardar y garantizar el normal desarrollo de la votación de las cartas orgánicas de los gobiernos autónomos municipales antes mencionados.

En el caso de Villá Alcalá, al menos 1.619 ciudadanos de esa región de Chuquisaca acudirán a las urnas para aprobar o no su Carta Orgánica, informó ayer la vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED), Olga Mary Martínez, reportó ABI.

La pregunta planteada en las nueve entidades territoriales del país donde se lleva a cabo el proceso de las cartas orgánicas es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de …?”. Las respuestas: Sí o No.

En el oriente, las autoridades de los municipios de San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa iniciaron el trabajo de socialización de los contenidos de sus proyectos de carta orgánica municipal a principios de abril.

Las 10 entidades territoriales presentaron los dos requisitos esenciales para habilitar su participación en la consulta: la declaración de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional a la pregunta que harán, y la transferencia de recursos a cuentas del TSE para la administración del proceso.

Otras Noticias