Bolivia asume la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

La reunión del Consejo Presidencial Andino se realiza después de 8 años.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 18:22

Página Siete Digital / La Paz

Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) en la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino. "Para nuestro país la Comunidad Andina, es un organismo de suma importancia, y asumimos con mucho compromiso la Presidencia", dijo el presidente Evo Morales desde Lima.

La reunión se realiza después de 8 años, en esta ocasión contó con la participación de los presidentes de Bolivia,  Evo Morales; de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenin Moreno; y de Colombia, Iván Duque.

"Señores presidentes y amigos estamos convencidos que la visión a futuro es de una comunidad integrada y cohesionada sólidamente tanto en el aspecto económico-social y social-humano", indicó Vizcarra. El primer mandatario de Perú instó a que el bloque logre una interconexión en sus redes energéticas y de comunicación, además de garantizar una libre movilidad para sus  ciudadanos.

Morales destacó que la reunión de Lima se realiza en los 50 años de la CAN. Señaló que el organismo superó varias crisis regionales y mundiales de carácter económico, social y político.

"Hay varios objetivos, entre los que se encuentra reimpulsar el trabajo de nuestra organización, por lo que proponemos que en septiembre de este año se realice en San Benito-Cochabamba”, propuso el jefe de Estado boliviano.

Morales señaló que la lucha contra la corrupción será una de las tareas que encarará Bolivia en la presidencia pro témpore de la CAN. Además dijo que entre los objetivos se buscará garantizar la paz y la igualdad para los pueblos andinos.

En la “Declaración Presidencial de Lima: 50 Años de la Comunidad Andina” se desatacan logros como: un mercado de 110 millones de habitantes andinos con un ingreso nominal per cápita de 6.500 dólares, la zona de libre comercio, el desarrollo de un mercado con valor agregado para manufacturas de media y alta tecnología y la libre circulación de ciudadanos andinos sin visado, entre otros.

9
39