Juan Ramón Quintana: “Opositores están más cerca de Francia que de Patacamaya”

El proceso de capitalización de Sánchez de Lozada es comparable con la amputación territorial que vivió Bolivia, afirmó.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:00

ANF y ABI  / La Paz

 El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que los líderes de oposición están más cerca de Francia que de Patacamaya y por eso no sienten cuando la patria pierde recursos o bienes como  resultado de procesos de capitalización u otros, como las guerras.

“No sienten nada si transfieren algo de la patria porque no se sienten miembros de la patria. Se sienten más cerca de París, de Londres, de Washington o de Miami, pero no se sienten parte de El Alto, de Patacamaya, de Puerto Suárez, de Porvenir o de Bolpebra. Esos territorios que estoy citando no son inherentes a su identidad, su identidad está más cercana a Francia, a Inglaterra o a los Estados Unidos y por eso es que desprecian a la nación”, dijo Quintana.

De esta forma el Ministro se refirió a los opositores expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, como también  al líder Samuel Doria Medina.

Las declaraciones las emitió el viernes en la Casa del Alba Cultural, el Palacio Chico en La Paz, donde se  presentó del documental El Robo, realizado por la firma mexicana Neurona y que le costó al país 783 mil  bolivianos.

El eje temático del documental es la privatización que vivió Bolivia en los años 90, y a propósito de ese contenido es que Quintana manifestó que durante esa década y en la actualidad, la oligarquía es antinacional.

“La lógica de esta oligarquía antinacional, de esta rosca minero-feudal que hoy día tiene vínculos subalternos con el capital, no va a cambiar, porque es un pensamiento acumulado”, agregó.

Según el titular de la Presidencia, cuando vio el documental, tuvo una fuerte sensación “de desgarramiento, de dolor, porque eso generan ese tipo de decisiones políticas que mutilan una parte de la patria”.

 Consideró que la capitalización no fue sólo  pérdida económica, sino   que tuvo que ver también con cuestiones que hacen a una nación, como el despojo subjetivo.

“¿Cuánto le ha costado al pueblo la empresa de vidrio plano de El Alto, la empresa de cemento, YPFB, el Lloyd Aéreo Boliviano, cuánto le ha costado a una, a dos, a tres generaciones?”, cuestionó el titular de la Presidencia.

13
172