Virginio Lema: “Me gustaría ver a Mesa, Evo y Goni ante jueces probos”

Cree que lo de Octubre 2003 fue conspiración y quisiera que un juez diga a quién atribuirle los muertos.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete/  La Paz

Virginio Lema (de 49 años)  ingresa a Página Siete para la entrevista y lo primero que hace es sacar su poro para tomar mate. Entre sorbo y sorbo cuenta que es hijo del afamado Gringo Limón, el chapaco que cocinaba en televisión y que sacó los sabores tarijeños del sur para  deleitar a los paladares del interior del país.

   Él, según dice, es producto de los gustos de su padre, quien entendía la política desde la comida. A Virginio Lema también le gusta cocinar, proviene de los medios de comunicación y ahora hace política.

  Sin embargo, asegura que la razón de su vida es la Fundación Rincón de la Victoria, que alude a la comunidad donde hace un año hubo un devastador incendio que le permitió entender que en vez de sembrar nuevos árboles, había que cuidar los existentes.

 Es bonachón, hace chistes de tanto en tanto y  entona cada frase al estilo chapaco.    Pese a que sus posibilidades de ganar son remotas, porque su potencial de votantes ronda el 1%, él asegura que ganará las elecciones y se molesta cuando le hablan de encuestas.

¿Por qué quiere ser presidente?

Yo siento que las cosas no están bien y si algo no está bien tienes que cambiarlo. Hay un modelo político y hay un modelo económico que están agotados y tienen que ser cambiados. O cambiamos eso o lo que viene va a ser exactamente lo mismo.

¿Por qué no se pudo conformar un bloque opositor?

Por el egoísmo, pero yo siento que la unidad verdadera todavía es posible. Yo he hablado con casi todos los candidatos y les he dicho que es el momento de unirnos. Los bolivianos quieren unidad. Deberíamos generar la unidad verdadera, pero no  basado en una encuesta, ni con base en el acuerdo de puertas cerradas, en un cuarto, vamos a una elección, votemos y que sea la gente la que elija al candidato único, los otros candidatos que hayan perdido no tienen que irse a la acera de enfrente, tienen que ponerse atrás del que ha ganado para ayudarlo a que logre el objetivo.

Eso ya no es posible porque ya están conformados los binomios, ya fueron las primarias.

¿Legalmente es Evo un candidato? Si pones a 100 constitucionalistas del mundo te dicen que el señor no debería  ser candidato. La propuesta es que hagamos una elección sin la participación del Tribunal Electoral.

¿Cómo sería eso posible?

Es posible porque esto más que ser legal, tiene que ser legítimo. Nosotros hemos propuesto que los comités cívicos, que las plataformas y que los medios de comunicación que quieran puedan participar como veedores de este evento, en el que vamos a votar en todas las plazas de Bolivia la elección de un solo candidato con el padrón electoral. Se necesita un sistema de computación, boletas, ánforas, nada más. De buena fe se podría elegir a un candidato único.

Quiénes le han dicho que sí.

Nada, ninguno. Esto es lo que todos demandan, yo creo que deberíamos hacer todos los intentos para lograrlo. Otra cosa es el egoísmo de los políticos, el egoísmo de los candidatos. Me decían no es legal porque los partidos políticos pierden su personería, evidentemente, pierden todos sus personerías, pero es el primer acto político que debería hacer el próximo presidente, la reposición de esas personerías que han sido perdidas porque va a ser realmente un acto patriótico.

El presidente Evo Morales ha sugerido que exista un solo bloque opositor. ¿No cree que buscar la unidad sería darle gusto?

No creo que sea darle gusto al Presidente, creo que es darle gusto a Bolivia. Es más, creo que lo que están buscando los bolivianos es generar unidad, no sé si tener un solo candidato, pero sí tener unidad. Necesitamos tener unidad, por ejemplo, en el tema de Almagro. Hemos propuesto que todos los candidatos enviemos una nota pidiendo que la OEA no participe bajo el mando de Almagro como veedor en las próximas elecciones, porque es un árbitro que ya se ha parcializado.

Los emenerristas o gonistas son muy críticos con Mesa, al punto de llamarlo traidor.  ¿Usted qué opinión tiene de él?

Donde voy me preguntan de Goni, entonces yo les pregunto cuál Goni. El Goni de cuando estaba Carlos Mesa, o el Goni de cuando estaba Víctor Hugo Cárdenas. Hablar de eso para mí es una pérdida de tiempo. Para mí, Carlos Mesa no es otra cosa que un contrincante, nada más. Estoy seguro que Carlos Mesa, al final, va a terminar apoyando a la mejor opción y creo que él ya se está dando cuenta que no es una opción de unidad, ni de cambio.

¿Con cuál MNR se identifica más usted? ¿El del 52, el del 85?

Yo creo que ambos han sido fundamentales para Bolivia. Las dos revoluciones que tiene Bolivia, la del 52 y la de la democracia, cuyas políticas han durado más de 30 años, tienen que ver con el MNR. Pero también está el MNR con Goni Sánchez de Lozada, que es muy estigmatizado, pero si no se hubieran hecho las inversiones que se han hecho, no hubieran venido capitales de todo el mundo. Lo sacaron a Goni porque quería vender gas a Estados Unidos por Chile, pero oro podemos vender, también plata, zinc, plomo, todos los minerales podemos vender pero gas no. Había una gran conspiración, eso es real.

¿Entonces la capitalización fue un error o un acierto?

Sin capitalización no habría teleférico, no ha sido un error.

 ¿Usted cree que va a ganar un voto diciendo que la capitalización fue buena?

Pero es la verdad. Más allá de estar en una campaña electoral, yo siento que nosotros estamos en un verdadero movimiento. Creo que es el momento de que nos quitemos la máscara pondremos a Evo, Carlos Mesa y Goni sentados y acusados con una justicia absolutamente transparente en Bolivia, para que sepamos lo que realmente ha pasado y, qué tal que hubiera sido una conspiración, y qué tal que los muertos los han armado y qué tal que muchas cosas más.

¿En qué se ha equivocado el MNR?

Yo no soy juez para juzgar a nadie, a mí me gustaría verlos sentados a Carlos Mesa a Sánchez de Lozada y a Evo y a otros más con jueces probos buscando la verdad sobre los muertos que ha habido. Ahora en este gobierno ha habido más muertos que en octubre, habría que sumar. Todos hacen cosas positivas y negativas, pero no se resuelve nada por  un modelo económico y político que es parte del pasado, agotado.

Usted representa al modelo del pasado. ¿No se está autorresponsabilizando por lo que no se resolvió en este país?

Por qué.

Porque usted es el candidato del MNR.

Puede haber algunas malas personas que pueden haber hecho malas cosas, pero son personas, no es una organización. Muchos partidos se han cerrado, pero cuatro están vigentes. Debe haber hecho cosas bien el MNR. Creo que las organizaciones como tal no son los responsables de las cosas.

¿Usted plantea nacionalismo revolucionario? ¿Qué implica eso en este contexto post-Evo?

Significa un cambio de estructuras, no solo en el pensamiento, sino en la acción. Primero, quitar todos los privilegios a los políticos, nunca más reelección de ninguna autoridad. Hoy día los políticos usan nuestros recursos como si fueran de ellos y usan todos los bienes del Estado para quedarse en el poder. Para eso proponemos el 21 de febrero del 2020 ir a un referéndum para cambiar la Constitución. Otra cosa, el día que usen los servicios públicos los políticos, ese día los servicios públicos van a mejorar. Un alcalde que use micro, un gobernador que use el hospital, que sus hijos por obligación tengan que ir a colegios fiscales, va a ser 10 veces mejor. Tenemos que romper todos los privilegios de los políticos.

Pero son cambios simbólicos. ¿Qué hay de los cambios profundos del Estado?  Por ejemplo, ¿qué va a hacer con las empresas estatales, las va a privatizar o capitalizar como en el pasado? Estamos tratando de identificar su nacionalismo revolucionario.

Yo soy liberal por naturaleza. El modelo económico tiene que ser un modelo de la generación de riqueza. Hay que bajar los impuestos, en qué cantidad, hoy día no podría decirlo. A mí me gustaría bajar los impuestos a la mitad, pero hay que ver. Tenemos que abrir las fronteras. Proponemos la creación de mínimamente 200 grandes empresas del país, entre 3.000 y 5.000 personas que trabajen.

¿Empresas estatales o privadas?

Empresas privadas.

 Pero eso no va a depender de usted, sino del empresario.

Va a depender de nosotros porque en el mundo están funcionando las asociaciones público privadas. Necesitamos cambiar el modelo económico, este modelo económico está vencido. A la pregunta de si las empresas se van a privatizar, a ver, si tenemos una empresa que pierde 200 millones cada año, yo digo que no tenemos que seguirla manteniendo, o la cerramos o la vendemos o la capitalizamos.

Siguiendo su lógica, no habría doble aguinaldo y los aumentos deberían ser mínimos, es decir, ¿está proponiendo una reducción de derechos laborales? ¿Eliminará los bonos?

No pues, si nosotros hemos hecho, cómo vamos a eliminar. Los bonos son buenos, el Bonosol es un buen bono, con eso los viejitos tienen dignidad y por eso le han cambiado a dignidad. Segundo aguinaldo en estas condiciones no puede haber, segundo aguinaldo es una mentira porque no hemos crecido, lo que dice el gobierno que hemos crecido mentira. Cocinan los números, logran llegar a ese 4,5 y obligan mediante una ley a cerrar un montón de empresas.

¿Qué haría con el avión presidencial y el nuevo palacio de gobierno?

No lo usaría nunca. No sé si en este momento podemos vender el avión o cambiarlo por aviones que puedan servir para la gente. Yo volvería al palacio de la plaza Murillo y seguramente eso (el nuevo) debería servir para los ministerios. No lo puedes voltear y no puedes hacer un hospital, esa es una locura.

¿Cómo va a financiar su campaña?

Recursos nuestros, míos, de mis amigos, de mi familia, redes sociales, viajar, nos hemos comprado una camioneta, estoy viajando un poquito por Bolivia en la camioneta.

 ¿Cuál es el objetivo real de su postulación?

Voy a ganar la presidencia.

 Sabemos, basándonos en estudios, que usted no va a ser presidente.   

Eso es lo que vos crees.

Todas las encuestas lo dicen.

Hablemos de las encuestas de Página Siete. El 5 de febrero dicen, si hoy hubieran elecciones, una segunda vuelta sería inminente. Esto es una cocinada como llamamos en periodismo. Es burdo, mira lo que dicen, en  un virtual balotaje de las elecciones, Evo Morales ganará los comicios, sólo perdería con el expresidente Carlos Mesa. O sea, quién le puede ganar a Evo, adivina, Carlos Mesa. Y quien más le puede ganar, nadie más, o sea y si viene el Papa... 

¿Cuál es la encuesta en la que usted sale como segundo o primero?

En ninguna.

¿Y entonces por qué ataca a una encuesta  independiente?

Yo no estoy atacando, pero te parece profesional...

En todas las encuestas  sale más o menos lo mismo. Por eso le pregunto, en cuál está usted primero o segundo para descalificar a una en la que usted no aparece.

O sea yo para descalificar tendría que estar primero. En 2017, hacía un año que Evo Morales había perdido un referéndum y Evo Morales no podía ser candidato y este medio lo ponía a Evo Morales como candidato durante todas las encuestas.

¿Y entonces tendríamos que ignorar la realidad y no poner a Evo Morales? La realidad es que Evo Morales es candidato.

El 2017 no era.

Pero igual estaba como tal, él se presentaba como candidato.

Ustedes han validado durante dos años y medio una candidatura que era ilegal, que no existía.

¿No cree que nos atribuye un poder que no tenemos?

No es poder. Yo creo que en este momento no ponerlo al Evo Morales ya sería una tontera

Quisiera volver a la pregunta. ¿Para qué quiere postular?

Si yo gano dirías que fue la peor de tus equivocaciones como periodista. Esperemos a eso, faltan cinco meses. Van a haber muchas sorpresas, la nuestra va a ser una de esas.

¿Cómo hará para contrarrestar la imagen negativa del MNR?

Estamos en un momento donde necesitamos que la gente reflexione, yo creo que la gente no es tonta. La gente siente la necesidad de que se puedan unir, antes no hablaban de unidad, hoy día sienten la unidad. No estoy buscando votos en este momento, todavía faltan cinco meses.

HOJA DE VIDA

  • Estudios  Es abogado titulado de la UMSA.
  •  Actividad   Dirige la Fundación Rincón de la Victoria (ecologista). Fue vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa.
  •  Vida familiar  Está casado y tiene cinco hijos, los que viven con él en Tarija.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

79
99