Bolivia asume la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

Morales anunció que impulsará la reingenería de este sistema de integración; recalcó que es un instrumento de paz y respeto a la soberanía de los Estados.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:10

Página Siete  / La Paz

Bolivia asumió  ayer la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), durante la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realizó  en la ciudad de Lima (Perú), en la que  el presidente Evo Morales anunció que impulsará la reingenería de  este sistema de integración del bloque andino.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma; de  Colombia, Iván Duque Márquez; de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, participaron de la cumbre y manifestaron su satisfacción al constatar que “la institucionalidad del Sistema Andino de Integración se mantiene sólida y vigente”.

“Para Bolivia la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina”, remarcó el mandatario boliviano en su discurso.

El Jefe de Estado  afirmó que la reunión de Lima quedará escrita en la historia de la integración latinoamericana, tomando en cuenta que en los 50 años de vida  la CAN enfrentó varias crisis regionales y mundiales; crisis económicas, sociales y políticas, que logró superar y que fortalecieron al bloque subregional andino.

La reunión de la CAN realizada ayer en Lima.
Fotos:  Ministerio de la Presidencia

“Cómo responder a este nuevo contexto, está claro que un país por sí solo no puede hacerlo, debemos responder unidos e integrados a nuestros pueblos, por ello, la reingeniería de la CAN es un proceso importante y debe ser constante para permitir que este organismo se adecúe a los nuevos retos del contexto internacional”, enfatizó.

A su juicio, continuar con la reingeniería de la CAN es una tarea constante para que el bloque regional se  adapte a los nuevos retos que presenta el contexto internacional.

El mandatario remarcó que los logros que alcanzó en los últimos años ese organismo regional evidencian la vocación integracionista que tienen los pueblos andinos. Puntualizó que para Bolivia la CAN es esencial, tomando en cuenta que el destino principal de sus exportaciones no tradicionales y con valor agregado son los países que conforman ese bloque.

También destacó que se debe  trabajar en la actualización de las normas relativas a los derechos de los consumidores en telecomunicaciones, con miras a incorporar la economía digital en los países miembros de la CAN.

Consideró, asimismo,  relevante   reducir los tiempos y trámites del comercio exterior entre los países del bloque y con sus socios externos, utilizando los adelantos tecnológicos para potenciar ese sector en beneficio de sus pueblos.

En   la Declaración final, de 13 puntos, los mandatarios  reconocieron los logros alcanzados durante la presidencia pro témpore peruana.

Además, destacaron el “firme compromiso de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración; así como para avanzar hacia un proceso de diálogo, coordinación y profundización de sinergias con los mecanismos regionales y subregionales de integración. Consideramos que en la actualidad la Comunidad Andina debe potenciar su proyección geográfica hacia otras regiones y convertirse en el eje articulador con el resto de América del Sur”.

El canciller Diego Pary anunció que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una “marca andina” que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.

 

8
101