Brito: ¿Cómo se entrega una unidad educativa sin niños?

El exdefensor Villena y otros cuestionaron el “uso” de niños en campaña.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:10

Página Siete  /  La Paz

 La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito manifestó su molestia ante las críticas sobre las denuncias de  uso de niños en actos oficiales del presidente Evo Morales.

“El exdefensor del Pueblo (Rolando Villena) decía que era un abuso utilizar niños en campaña; yo quisiera saber cómo se puede entregar una unidad educativa sin los niños, tendría que entregarse con las escuelas vacías. Creo que  la derecha intenta fijar esta idea de que el MAS se está aprovechando del Estado, se está aprovechando del gobierno para hacer campaña, eso no es cierto”, dijo la legisladora.

El 21 de mayo, durante un acto oficial de una entrega de obras en Monteagudo, Chuquisaca, una niña identificada como María Esther recitó un poema  cuya letra solicitaba que se construya una escuelita en su región. La menor de edad se arrodilló ante el mandatario para pedirle, con llanto,  la obra.

El hecho causó indignación en las redes sociales y en los políticos de oposición, quienes condenaron el hecho de utilizar niños en “actos de campaña electoral” anticipándose al 20 de octubre.

“ El Presidente entrega obras y va a seguir entregando obras, no es que está entregando en el periodo electoral, no está entregando este año, esta cantidad de obras se han estado entregando en anteriores años”, insistió la diputada.

Página Siete identificó cinco casos en los que se evidencia el uso de niños en actos políticos del Gobierno.   En esas  actividades, los menores le cantaron y  recitaron poemas al  Presidente. 

Uno de esos eventos ocurrió el 11 de  enero de 2016, cuando faltaba más de un mes para el referendo de la reelección,  un niño recitó en un acto en Beni:    “El Beni dice sí, el pueblo dice sí.  Aquí está tu gente, hermano Presidente. La reelección es un hecho, por tanto trabajo bien hecho”.

Otro hecho polémico ocurrió el 10 de marzo de 2017, cuando Morales entregó  la unidad educativa Hugo Chávez Frías en Chimoré (Cochabamba).

En aquella oportunidad,  varios niños recibieron al mandatario vestidos  con camisas blancas y  con boinas rojas,  en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara.

47
379