Morales llama a reunión del Sistema Andino en Cochabamba

lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:10

ABI  / La Paz

El presidente Evo Morales convocó ayer  al Sistema Andino de Integración, que es el conjunto de organismos e instituciones que conforman la Comunidad Andina (CAN), a reunirse en septiembre de este año en la localidad de San Benito, en el departamento  de Cochabamba.

En la XIX Reunión del Consejo Presidencial de la CAN, que se realizó en la ciudad de Lima, Perú, Morales destacó la importancia de reponer ese encuentro, tomando en cuenta que el Sistema Andino de Integración no se reúne hace 25 años.

   “Proponemos que en septiembre de este año se realice en San Benito, Cochabamba, la reunión del Sistema Andino de Integración, que no se reúne hace 25 años”, planteó el mandatario.

El Sistema Andino de Integración está compuesto por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino, la Secretaría General, la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo Latinoamericano de Reservas, el Organismo Andino de Salud, la Universidad Andina Simón Bolívar, el Parlamento Andino y el Consejo Consultivo de Pueblos, entre otros.

“Esta iniciativa permitirá continuar construyendo una integración sólida que nos permita enfrentar los desafíos que nos plantea la crisis global”, agregó.

La Comunidad Andina está conformada por órganos e instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración, el cual fue establecido mediante el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Integración Subregional Andino (Protocolo de Trujillo) suscrito en el año 1996.

 La finalidad del SAI es permitir un trabajo conjunto y una coordinación efectiva entre todos los órganos e instituciones para profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y fortalecer las acciones relacionadas con el proceso de integración.

Los organismos que integran el Sistema Andino de Integración tienen diferentes funciones; desde normativas y de dirección política hasta judicial, ejecutiva, deliberante, social, financiera y educativa.

1
41