Abren proceso contra maestra y director por niña que se arrodilló ante Evo

El director departamental de Educación, Humberto Tancara, recordó que el uso de niños en 'situaciones políticas' es una falta muy grave que incluso puede sancionarse con la destitución.
martes, 28 de mayo de 2019 · 10:33

María Carballo / La Paz

María Esther, una niña de la escuela de Chapimayui en Monteagudo (Chuquisaca) se arrodilló ante el presidente Evo Morales durante un acto oficial para pedirle una escuelita. El hecho ocurrió el 21 de mayo pero el 23 de mayo, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca decidió abrir un proceso contra la maestra y el director de esa unidad educativa.   

El proceso en contra de los educadores es por la supuesta manipulación de la menor de edad y está en manos de un tribunal disciplinario que llamará en los siguientes 20 días a los implicados, según señala una publicación del diario Correo del Sur de Sucre.

El director distrital de Monteagudo, Agustín Yapu, informó a ese matutino que tanto la profesora como el director cuentan con el respaldo de la comunidad y aclaró que la participación de la niña en el acto no había sido autorizada por ninguna autoridad educativa.

El director departamental de Educación, Humberto Tancara, recordó que el uso de niños en "situaciones políticas" es una falta muy grave que incluso puede sancionarse con la destitución.

“De acuerdo al reglamento de faltas y sanciones claramente establece como falta muy grave el utilizar niñas, niños, estudiantes para situaciones políticas”, expresó Tancara. 

La polémica

El martes, Página Siete publicó que María Esther pidió, en medio de llanto, una "escuelita" al presidente Evo Morales. 

El hecho se registró cuando la menor declamaba un poema. "Mi escuelita querida, mi escuelita olvidada, pero siempre será recordada, con más de 50 años de vida, pero no perderemos la esperanza de que los sueños sí existen y que algún día nos la construirán con confianza", decía parte de la recitación.

Justo en ese instante la estudiante, que estaba arrodillada, rompió en sollozos y con la voz entrecortada dijo: "Señor presidente, Evo Morales Ayma, te pido con mucha tristeza el reclamo de esta niña".  

Morales levantó a la niña y después la abrazó, mientras que el público presente aplaudió la intervención.
El hecho causó polémica en redes sociales y en el ámbito político.

276
43