El MAS recibirá Bs 10,9 millones para su propaganda electoral, más que otros partidos

Las elecciones generales demandarán un gasto total de Bs 209.894.373, de los cuales se destinará Bs 35 millones a la propaganda electoral.
martes, 28 de mayo de 2019 · 07:54

Página Siete Digital / La Paz

El gobernante MAS recibirá en total 10,9 millones de bolivianos para la propaganda política, monto que resulta del financiamiento estatal que pretende garantizar el pluralismo político, según la convocatoria a elecciones generales del 20 de octubre. El partido de gobierno recibirá más recursos que otros partidos y alianzas políticas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó que la realización de las elecciones generales demandarán un gasto total de 209.894.373 de bolivianos, de los cuales el monto destinado a la propaganda de las agrupaciones políticas participantes es de 35.060.000 bolivianos.

De este monto destinado a la propaganda, un 60%, unos 21 millones de bolivianos se dividirán de forma igualitaria –2,3 millones de bolivianos cada uno– entre las nueve organizaciones en carrera y el resto (40%), unos 14 millones de bolivianos, irán destinados según la votación que los partidos recibieron en los comicios de 2014, en los que el oficialismo MAS fue primero, seguido por Demócratas y tercero el PDC.

Según la explicación de Costas, en el programa Todo a Pulmón, el MAS se beneficiará con dos asignaciones: 2,3 millones de bolivianos provenientes del 60% del financiamiento estatal y 8,6 millones de bolivianos porque en las elecciones generales de 2014 logró más votos que otros participantes, haciendo los 10,9 millones de bolivianos.

Demócratas (ahora Bolivia dice No) recibirá 2,3 millones de bolivianos más 3,4 millones haciendo un total de 5,7 millones de bolivianos; y, PDC recibirá 2,3 millones más 1,2 millones, haciendo un total de 3,6 millones de bolivianos.

Costas precisó que los partidos o alianzas participantes en las elecciones de octubre, no recibirán el dinero en efectivo sino que el monto será programado en los medios de comunicación de acuerdo con la programación que realice el partido político.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, durante el lanzamiento de la convocatoria de las elecciones generales para el 20 de octubre, explicó el lunes que el fortalecimiento público es otra característica esencial de este proceso, porque el Estado financiará la propaganda electoral de las organizaciones políticas para garantizar el pluralismo político, condiciones de mayor igualdad en la competencia electoral y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones políticas.

Explicó que también se garantizará una participación equitativa de las candidatas mujeres, pues la ley establece que del fortalecimiento público que perciban las organizaciones políticas por lo menos el 25% de los tiempos y espacios de propaganda electoral estarán destinados a la visibilización de las candidatas mujeres, incluyendo a las que pertenecen a las naciones y pueblos indígenas originarias campesinas.

11
238