Expertos: El “control de voto” queda en manos del electorado

El oficialismo tilda de “especulación” la idea de que se gesta un fraude electoral; afirma que los opositores buscan “empañar” los comicios del 20 de octubre.
martes, 28 de mayo de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

   Ante  la desconfianza que suscita el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres expertos afirmaron que el “control del voto”, para evitar un fraude en la elección del 20 de octubre, queda en manos del electorado y de los partidos de oposición. 

Ayer, el Órgano Electoral  lanzó la convocatoria para las elecciones presidenciales. Están habilitados nueve binomios. 

Al lanzamiento de los comicios le preceden al menos 10 hechos que causan desconfianza en el TSE, según  analistas. Entre los más polémicos están: la revelación del primer mandatario Evo Morales de que se reunió con los vocales en la residencia; el surgimiento, dentro de esa institución, de una corriente afín al MAS, y la habilitación de la dupla  Evo-Álvaro, pese al 21F.   

Para la oposición y analistas, esos 10 antecedentes debilitan la credibilidad del TSE.

 La diputada del MAS, Alicia Canqui, afirmó  que esos criterios  “son especulaciones” que buscan  “empañar” el proceso electoral. “El TSE seguirá los mecanismos de votación y  cómputo que se cumplieron por años. Que digan, ¿cómo se hará el fraude? Qué demuestren”, señaló.    

No obstante, Arturo Yáñez, presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, sostuvo que la ciudadanía debe tomar en cuenta que el binomio del MAS “es ilegal” y que no respetó el voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría rechazó la reelección indefinida. “Lo hicieron con el fin de mantenerse en el poder; y con ese antecedente el electorado debe cuidar su voto”, aseguró.

“El control es parte del ejercicio ciudadano, pero ahora debe ser mayor el cuidado frente a  la ‘pandilla’ en la que se convirtió el TSE, que está al servicio del binomio ilegal, trucho. La ciudadanía tiene que estar consciente de eso”, expresó Yáñez.

Desde Santa Cruz, el analista político Romano Paz señaló que el Órgano Electoral “no sólo está sometido, sino es temeroso” del Ejecutivo. El experto afirmó que por ese motivo, esa institución  asumió una serie de determinaciones en favor del partido de Gobierno. Por ello, Paz expresó   que el ciudadano tiene el deber de cuidar el voto ante un eventual fraude. 

“El ciudadano está expuesto ante un posible fraude electoral, lo que queda es justamente hacer una fiscalización efectiva del voto y apoyar la alternativa”, manifestó el analista, quien agregó que “no será un trabajo fácil, pero tenemos que hacerlo”.

El trabajo del electorado -dijo  el experto-  será  verificar las actas de votación y que las mesas de sufragio  cierren como establece la norma, “para evitar que se incorporen actas ficticias,  que ‘fallecidos emitan su voto’ y que otras personas voten a nombre de otros, como pasó en otras oportunidades”.

En criterio del analista  Diego Ayo, también se debe crear una red entre ciudadanos y organizaciones políticas en todo el país,  con la finalidad de controlar las actas de sufragio. “De esa forma se ejercerá un control pleno, un control absoluto, en especial de las mesas de la ciudad, donde hay seguridad que el MAS no ganará”, expresó.

Yáñez señaló que la “exhaustiva observación”  de las urnas y de las actas electorales no sólo debe darse  en el territorio nacional, sino también en el exterior, en especial en las ciudades de Argentina, Brasil, Chile  y España, donde el TSE dispuso el empadronamiento permanente de residentes bolivianos.

“El MAS está consciente de que esta elección le será difícil ganar; por ello, los bolivianos debemos estar alertas.  No debemos permitir que pisen nuestro voto. Hay que cuidarse de esta ‘pandilla’ que es el TSE”, sostuvo el constitucionalista.

En tanto, el diputado Wilson Santamaría afirmó que en los próximos  comicios el votante debe tener un rol más activo, el cual debe expresarse en la toma  de  fotografías  de las actas,  en la  verificación del cómputo,  y en el cruce de  información de  los datos que emita el TSE al final de la jornada electoral. 

El legislador consideró  que toda esa acción debería pasar por un acuerdo de todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones.

 

 

23
1

Otras Noticias