Opositores: El TSE beneficia al MAS con financiamiento "extra" para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó anoche la convocatoria a elecciones generales para el 20 de octubre y en ese marco se anunció que el MAS recibirá ese monto de dinero.
martes, 28 de mayo de 2019 · 17:32

María Carballo / La Paz

Opositores de diferentes frentes políticos cuestionaron el financiamiento de 10,9 millones de bolivianos que recibirá el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la propaganda política en las elecciones generales de 2019 es mayor al que recibirán otros partidos y que además se suma a otros beneficios que tiene el partido gobernante para hacer campaña, como el uso de recursos y bienes del Estado. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó anoche la convocatoria a elecciones generales para el 20 de octubre y en ese marco se anunció que el MAS recibirá ese monto de dinero.

El candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pderaza calificó de "favor político" el presupuesto asignado oficialismo. Pese a ello, señaló que  trabajarán en su campaña socializando sus propuestas electorales.

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez,  señaló que cuando el TSE aprobó la Ley de Organizaciones Políticas en la que se establece la forma del financiamiento para partidos, tenía la intención de mostrar una "visión equilibrada" del proceso. 

"Pero en los hechos termina siendo desfavorable con los partidos pequeños y absolutamente parcializado con el MAS", dijo.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó que las elecciones generales demandarán un gasto total de 209.894.373 de bolivianos, de los cuales el monto destinado a la propaganda de las agrupaciones políticas participantes es de 35.060.000 bolivianos.

De este monto destinado a la propaganda, 60%, unos 21 millones de bolivianos se dividirán de forma igualitaria –2,3 millones de bolivianos cada uno– entre las nueve organizaciones en carrera y el resto (40%), unos 14 millones de bolivianos, irán destinados según la votación que los partidos recibieron en los comicios de 2014, en los que el oficialismo MAS fue primero, seguido por Demócratas y tercero por PDC.

Según Costas, el MAS se beneficiará con dos asignaciones: 2,3 millones de bolivianos provenientes del 60% del financiamiento estatal y 8,6 millones de bolivianos porque en las elecciones generales de 2014 logró más votos que otros participantes, haciendo los 10,9 millones de bolivianos.

"Pero hay un desequilibrio total, el MAS además de recibir este monto, todavía maneja los recursos del Estado, los medios estatales. De paso, no renunciarán a sus cargos, mientras el resto, sí", afirmó Rodríguez.

Demócratas (ahora Bolivia dice No) recibirá 2,3 millones de bolivianos más 3,4 millones haciendo un total de 5,7 millones de bolivianos; y, PDC recibirá 2,3 millones más 1,2 millones, haciendo un total de 3,6 millones de bolivianos.

"Es un descaro absoluto, el gobierno del MAS ya tiene una fuente poderosa de financiamiento que es el Tesoro General de la Nación, el TSE debería vigilar esto, no hay control y el Gobierno comete cohecho electoral", afirmó. 

En tanto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, denunció que entre enero y octubre, época electoral, el Ministerio de Comunicación inscribió más de 81 millones de bolivianos para “transmisiones gubernamentales”, lo cual considera una vulneración a la norma electoral que prohíbe usar recursos públicos en campaña.

4
43