Ortiz y Rodríguez renunciarán para habilitarse a las elecciones generales

La Constitución establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos aquellos funcionarios que no hayan renunciado tres meses antes del día de la elección.
martes, 28 de mayo de 2019 · 15:29

ANF / La Paz

El candidato presidencial de la opositora Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, anunció este martes que él y su acompañante Edwin Rodríguez, renunciarán a sus cargos a senadores para ser habilitados como postulantes en los comicios generales de octubre de este año.

El artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento que no hayan renunciado al menos tres meses antes del día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente.

Los comicios generales fueron establecidos para el 20 de octubre de este año. En esa línea, los candidatos para participar del proceso eleccionario deben renunciar hasta el 20 de agosto de este año.

“Nosotros actuamos siempre en el marco de la Constitución y de las leyes, y obviamente vamos a renunciar 90 días antes como establece la Constitución”, aseguró Ortiz.

El 29 de abril, el gobernador de La Paz y candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, afirmó que no está obligado a renunciar a su cargo para postular a los comicios generales y aseguró que la CPE para el proceso eleccionario no vale debido a que ya fue vulnerada al aceptar la repostulación del presidente Evo Morales.

48
9