Ortiz y Rodríguez renunciarán para habilitarse a las elecciones generales

La Constitución establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos aquellos funcionarios que no hayan renunciado tres meses antes del día de la elección.
martes, 28 de mayo de 2019 · 15:29

ANF / La Paz

El candidato presidencial de la opositora Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, anunció este martes que él y su acompañante Edwin Rodríguez, renunciarán a sus cargos a senadores para ser habilitados como postulantes en los comicios generales de octubre de este año.

El artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento que no hayan renunciado al menos tres meses antes del día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente.

Los comicios generales fueron establecidos para el 20 de octubre de este año. En esa línea, los candidatos para participar del proceso eleccionario deben renunciar hasta el 20 de agosto de este año.

“Nosotros actuamos siempre en el marco de la Constitución y de las leyes, y obviamente vamos a renunciar 90 días antes como establece la Constitución”, aseguró Ortiz.

El 29 de abril, el gobernador de La Paz y candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, afirmó que no está obligado a renunciar a su cargo para postular a los comicios generales y aseguró que la CPE para el proceso eleccionario no vale debido a que ya fue vulnerada al aceptar la repostulación del presidente Evo Morales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

108
10