TSE presentará resultados 14 días después de las elecciones

La vocal Lucy Cruz justificó que en la Ley 026 se establece que los Tribunales Electorales Departamentales tienen siete días para la emisión de resultados después del día de las elecciones, 20 de octubre. 
martes, 28 de mayo de 2019 · 15:06

Página Siete Digital / La Paz

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lanzó esta mañana el calendario que regirá durante el proceso de sufragio general en el país y establece que la "proclamación" de los resultados oficiales de los comicios será el 3 de noviembre, es decir 14 días después de la votación que tendrá lugar el 20 de octubre.

La vocal Lucy Cruz justificó que en la Ley 026 se establece que los Tribunales Electorales Departamentales tienen siete días para la emisión de resultados después del día de las elecciones, 20 de octubre. 

"Cabe recalcar que en un proceso eleccionario, los resultados han sido entregados hasta en 48 horas, nosotros en esta oportunidad vamos a seguir trabajando", agregó. 

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, remarcó que desde hoy se inicia el desarrollo de todas las actividades contempladas en el calendario electoral y todas las acciones deben realizarse en el marco de la legislación y normativa vigente.

“En las elecciones generales por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas se va a estrenar por primera vez en el país el mecanismo de fortalecimiento público por el cual se garantiza un acceso equitativo a los medios de comunicación para la difusión de propaganda electoral”, manifestó Choque.

Los datos indican que la primera actividad que se cumplirá es el inicio del empadronamiento masivo para nuevos votantes o aquellos que cambiaron de domicilio, proceso que se extenderá en el país y el exterior entre el viernes 31 de mayo al domingo 14 de julio. 

Respecto a la campaña, esta iniciará el 3 de julio y la propaganda en medios de comunicación se extenderá desde el 20 de septiembre hasta el 16 de octubre, tres días antes de que la población acuda a las urnas.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacaron que existirá una transmisión rápida de actas como "mecanismo de transparencia" que permitirá conocer resultados no oficiales después del sufragio, aunque no se animaron a fijar un tiempo.

Algunas fechas del calendario

Recalcaron que la norma establece que los entes departamentales realizarán su cómputo oficial hasta siete días después de la votación y la instancia nacional tiene similar tiempo, pero se irán dando reportes progresivos de avance. 

Otro lapso de tiempo importante es el que dispone la presentación de denuncias contra los postulantes, habilitada desde el lunes 12 de agosto al sábado 5 de octubre, mientras que los nueve frentes políticos en carrera podrán sustituir sus postulantes del 12 de agosto al 5 de septiembre.

Los vocales aseguraron además la concurrencia de organismos internacionales para fungir como veedores del proceso, entre ellos la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y autoridades electorales de países vecinos.

Asimismo Choque anunció que el empadronamiento masivo para las elecciones generales empezará el 31 de mayo y se extenderá hasta el 14 de julio, en Bolivia y en el exterior.

El procedimiento se aplicará en 73 ciudades de 34 países donde se habilitarán al menos 163 recintos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
106