Lanzan Bolivia verifica, proyecto para identificar noticias falsas

La Fundación Para el Periodismo, la UE, la UCB, Ceres y La Pública lanzaron el observatorio, que también analizará discursos de los candidatos a la presidencia.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

La Fundación Para el Periodismo (FPP) lanzó ayer el Observatorio Bolivia Verifica para detectar noticias falsas (fake news), con el fin de evitar la desinformación, principalmente durante el proceso electoral. 

“Lo vamos a aplicar a partir del 1 de junio y permitirá detectar todas las noticias falsas que circulen en el país, para advertir a la opinión pública”, indicó el presidente del directorio de la FPP, Juan Carlos Salazar.

Además de esa institución, también lanzaron la iniciativa la Unión Europea (UE), la Universidad Católica Boliviana  (UCB) “San Pablo”, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y La Pública.  

Salazar afirmó que el observatorio está conformado por  un equipo multidisciplinario, que   es capacitado por Chequeado y Poynter Institute, dos organizaciones especializadas en la materia.  

El coordinador del proyecto en Cochabamba, Juan Carlos Uribe, indicó que durante  abril y la primera semana de este mes se realizó un relevamiento de información en redes sociales.

“Hemos revisado 380 noticias falsas y hemos detectado que 53% son imágenes. Es decir, la gente agarra la imagen de alguien, la une, la monta, le pone una letra y la comparte. También se identificó que el 46% de las noticias falsas son videos, luego de páginas web y textos escritos”, explicó Uribe.

El coordinador detalló que cada una de esas fake news fue compartida en un promedio de 1.800 veces. “Nosotros tenemos un índice de 1.800, que más o menos equivale a 2.000 viralizaciones. Hay algunas que han llegado hasta 30.000. Son datos a priori”, informó.

“Ahora, la gente que tenga alguna duda sobre alguna noticia  de que si es falsa o verdadera,  podrá ingresar al portal Bolivia Verifica y podrá constatarla”, remarcó.

Salazar sostuvo que el fenómeno de las fake news “siempre existió”, pero hoy cobra “mayor relevancia” y “encuentra un caldo de cultivo en los procesos electorales, debido a la amplia difusión en las redes sociales”.

Uribe afirmó que el observatorio también analizará los discursos de los candidatos a la presidencia. “Desde agosto se van a poner fuertes los discursos políticos y vamos a darle más énfasis a ese trabajo”, explicó.

Salazar informó que cuentan con el apoyo de las embajadas de Reino Unido y de Suiza.  “Nos han proporcionado todos los contactos y nos han asesorado en la búsqueda de las organizaciones que están colaborando en el proyecto”, dijo.

Manifestó que la fundación  también capacitará a los periodistas y medios  para la detección inmediata de las noticias falsas.

El diputado opositor Amilcar Barral calificó de “interesante” la iniciativa. “Siempre es bueno seguir orientando sobre noticias, porque lamentablemente inclusive hay cuentas oficiales que hacen circular noticias falsas”, afirmó.

Su colega del oficialismo, David Ramos, aseguró que emitirá un  criterio “una vez que se cree oficialmente el observatorio”. No obstante, opinó que las fake news “son  parte de la guerra sucia, no sólo en Bolivia, sino en todo el mundo”. 

Más de
33
6