Mesa ve que en Bolivia se avanza hacia la dictadura

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:03

ANF  / La Paz

El candidato de  Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo –en el Estoril Conferences en Portugal– que en Bolivia rige un gobierno autoritario que va hacia la dictadura. El postulante  participó, ayer,  como expositor en el panel denominado Socialismo del Siglo XXI - Lecciones desde Sudamérica. 

“El celofán democrático del Socialismo del siglo XXI y su corazón autoritario se han traducido en una dictadura que está vinculada con el crimen y la corrupción en el caso de Venezuela, y un autoritarismo que va hacia la dictadura en el caso de Bolivia”, señaló Mesa en parte de su disertación.

Bolivia junto a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, en su momento, conformaron los países con gobiernos considerados de la esfera del Socialismo del siglo XXI.

Para Mesa, el pecado mayor del llamado Socialismo del siglo XXI es la “destrucción de los valores democráticos a partir del control total de los poderes, a partir de la elección indefinida, a partir de un proceso en el que se apropian de la voluntad popular como si se tratara de algo que se ha ganado y es legítimo permanecer en el poder con ese triunfo”.

Mesa señaló que lo que ha quedado de este proceso de corta duración, respecto al contexto general, “es un proceso de decadencia al que se adscriben muy pocos países de la región, con el padrinazgo de Cuba, la dramática crisis que vive Venezuela y Nicaragua, y eventualmente la teórica experiencia exitosa de Bolivia”.

En ese encuentro, que se prolongará hasta hoy, participan, entre otros, los expresidentes Alberto La Calle, del Uruguay; Jorge Quiroga, de Bolivia; José Luis Zapatero, de España; Danilo Turk, de Eslovenia; y Aminata Touré, de Senegal. Además del “presidente designado” de Venezuela, Juan Guaidó.

119
5