Cívico: Brasil consultará a la Corte IDH sobre la reelección

La comisión que visitó al Ministro de Relaciones Exteriores del país vecino estuvo liderada por el líder del Comité Pro Santa Cruz y la senadora Eva Gonzales.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 01:35

Laura Maldonado  / La Paz
 
 El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil,  Ernesto Araújo,  se “comprometió” a que su país consultará a  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH)   sobre  la “reelección indefinida”,  informó el presidente del Comité  Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 
 
“Logramos el compromiso personal y gubernamental del canciller Ernesto Fraga de elevar como Estado brasileño y garante de la CPE el pedido de interpretación sobre la reelección indefinida”, indicó  Camacho, quien agregó  que el canciller de ese país “instruyó de manera inmediata se realice la consulta”. 

La solicitud fue presentada a la autoridad del vecino país por una delegación compuesta por Camacho,  Carmen Eva Gonzales, senadora opositora; María Anelín Suárez, activista de la Plataforma Las Calles Bolivia; y David Sejas, expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista asilado en Brasil.

“Nuestro pedido, en representación de las más de 200 instituciones que componen nuestra entidad cívica, es que su Gobierno eleve una solicitud de  opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de que ésta determine si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano”, se lee en la carta que presentaron al canciller brasileño.

 En la misiva, los cívicos detallan que se atreven a realizar ese pedido porque consideran que Brasil, “en su calidad de mediador y garante del acuerdo político arribado en Bolivia, que derivó en la aprobación congresal  para la modificación de la CPE del 2009, ha asumido una responsabilidad institucional con el pueblo boliviano”. 

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que  el periodo de mandato del Presidente es de cinco años y puede ser reelecto por una sola vez de manera continua. En el referendo del 21 de febrero de 2016, el 51,3% rechazó la reelección y ratificó ese artículo. 

 No obstante, el Tribunal Constitucional, en noviembre de 2017, dio “luz verde” a la “reelección indefinida” pese al resultado del 21F. 


 Al finalizar el encuentro de ayer, la senadora Gonzales  sostuvo, a través de un video, lo siguiente: “Queremos informar al país que nos sentimos muy satisfechos por este trabajo realizado. Han sido resultados muy positivos de parte del ministro de Relaciones exteriores de Brasil, a quien agradezco a nombre de los bolivianos”.

 En el registro audiovisual se ve también a la activista del 21F, Suárez,  quien acotó: “Nosotros como movimientos de Las Calles damos las gracias a todos los bolivianos que sí apostaron por esta lucha, por las libertades de esta cruzada, que fue inaugurada en Brasilia  y con este mensaje esperanzador”.

Esta es la segunda iniciativa de ese tipo en la que participa  la senadora Gonzales. El 1 de abril, la legisladora  fue parte de los 12  asambleístas   que enviaron una misiva al presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, en la que le solicitan  que intervenga ante la Organización de Estados Americanos en contra de la reelección.

 No obstante, esa iniciativa fue criticada por el oficialismo y líderes opositores.

 

Punto de vista 
Víctor Borda  Presidente de la Cámara de Diputados 


“Oposición está acostumbrada a la mentira” 

La repostulación del presidente Evo Morales es un tema concluido, más aún cuando la sentencia Constitucional ha sido operativizada por el Órgano Electoral a través de las primarias, en las que el pueblo boliviano, registrado en partidos políticos,  hizo una votación democrática y transparente.

Se nota una desesperación sin precedentes de la oposición frente a los últimos resultados de encuesta que le da como oficial ganador al presidente Morales en las elecciones de octubre de 2019, para utilizar cualquier argumento e inviabilizar la candidatura del Presidente.

Habría que verificar si el canciller de Brasil aceptó la solicitud. Los opositores están acostumbrados a la mentira, a la demagogia. Se dijo que cuando iban a arribar los miembros de justicia de la CIDH, se iban a pronunciar respecto al 21F y otros organismos internacionales, pero nada de eso se cumplió. A veces en la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso. Entonces muchos dudamos respecto a estos anuncios de la oposición.

Son pataleos definitivamente. A estas alturas de proceso electoral no tienen asidero,  más bien la sugerencia es que preparen programas políticos.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

150
20