Evo felicita a la prensa en medio de denuncias de atropellos al sector

El caso más reciente de denuncias de atropello fue el que sufrieron periodistas mujeres el 9 de agosto del año pasado durante el acto de inauguración de la Casa Grande del Pueblo.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 10:46

Página Siete Digital / La Paz

Es 3 de mayo y es el Día de la Libertad de Prensa. El presidente Evo Morales felicitó al gremio periodístico en su cuenta de Twitter en medio de denuncias de “atropello” a periodistas que fueron agredidos por fuerzas del orden o presionados para dejar sus fuentes de trabajo al ser identificados como "opositores" al Gobierno.

"En el #DíaDeLaLibertadDePrensa, nuestro Estado ratifica su compromiso de defender este derecho de los bolivianos. La prensa se debe al pueblo y tiene un rol indispensable para el desarrollo de un país; por eso es importante trabajar en el pluralismo en los medios de comunicación", escribió el Mandatario.

El caso más reciente de denuncias de atropello fue el que sufrieron periodistas mujeres el 9 de agosto del año pasado durante el acto de inauguración de la Casa Grande del Pueblo; una sufrió manoseos por parte de un grupo de los Ponchos Rojos, otra, María Galindo, fue impedida de ingresar al lugar y otra, parte del personal de Página Siete, fue agredida físicamente por dos afines del oficialismo cuando fue sorprendida grabando la agresión a otra reportera.

La entonces ministra de Comunicación, Gisela López, se comprometió a investigar el hecho, pero en una interpelación registrada en diciembre dijo que desconocía el caso.

Morales fue protagonista de más de una actitud agresiva contra los periodistas. En junio de 2016, acusó a la cadena de noticias estadounidense CNN de incurrir en delitos y conspirar contra su Gobierno por haber hecho cobertura al presunto tráfico de influencias de su expareja Gabriela Zapata y al supuesto hijo que tuvieron.

En marzo de este año, Morales sugirió a un periodista que "parece agente chileno" por haber preguntado detalles de la estrategia posLa Haya una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda que Bolivia interpuso contra Chile en 2013.

En abril de este año, se conoció que Bolivia descendió tres puestos en la Clasificación Mundial  de la Libertad de Prensa, un ranking de Reporteros Sin Fronteras (RSF).  

El informe de esa entidad también señala que el país  sigue el “modelo cubano” porque se controla la información y se hace callar a las voces más críticas.

“Siguiendo el modelo cubano, el  gobierno del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, controla la información, censura y hace callar a las voces más críticas del país, lo que genera una fuerte autocensura entre los periodistas”, se lee en el reporte que difundió RSF.

En el apartado sobre Bolivia, que titula La censura del Estado es cotidiana, se lee que “los medios de comunicación sufren fuertes presiones para que no hagan comentarios negativos del Gobierno ni del Presidente”.

Los despidos

Otros casos de periodistas despedidos de sus fuentes laborales por presuntas presiones del Gobierno también causaron incidencia y molestia en el gremio. En diciembre de 2016, el periodista Andrés Gómez fue despedido de Radio Compañera donde conducía un programa radial de entrevistas. Dos meses después, en febrero de 2017, el periodista Gonzalo Rivera, dejó el programa de debate y entrevistas que conducía en Católica TV. La casa televisiva ya no renovó el contrato a Rivera, supuestamente por presiones del Gobierno de restringir la publicidad a ese medio de comunicación.

Este 2 de mayo, el programa televisivo Pares Opuestos en Potosí, fue suspendido, según denunció Gómez en su cuenta de Facebook. El motivo, según el gerente de la emisora  Adrián Montoya, "la publicidad" y el hecho de haber sido críticos con la gestión del alcalde de esa ciudad William Cervantes (MAS) impiden la continuidad del programa radial. 

Hubo otros casos de periodistas y medios que fueron procesados penalmente por el Gobierno y también de los que sufrieron hostigamiento.  A continuación, un recuento de otros casos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
97