Fiscalía abre investigación, citará a Mesa por el dinero depositado por Medina

Gonzalo Medina declaró esta mañana ante la FELCC por el depósito de $us 30 mil al candidato de Comunidad Ciudadana.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 11:21

Página Siete Digital / La Paz

Con una agilidad inédita, la Fiscalía inició una investigación de oficio sobre el depósito de $us 30 mil que hizo Gonzalo Medina, exdirector de la FELCC de Santa Cruz ahora detenido por el caso narcopolicías, al expresidente Carlos Mesa en 2009 por la compra de un departamento. El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) será convocado a declarar.

La información fue confirmada por la fiscal anticorrupción, Makerlin Zambrana, según Abya Yala. Zambrana informó que se inició "de oficio" la investigación sobre las supuestas transacciones irregulares que realizó Medina y adelantó que además de Mesa se citará a declarar a otras personas.

La misma red televisiva informó que el excoronel declaró esta mañana ante la FELCC de Santa Cruz "en calidad de testigo" por el depósito de 30.000 dólares a Carlos Mesa. El abogado de Medina habría señalado que la esposa del defendido realizó ese depósito por un departamento en La Paz.

Mesa explicó que en 2009 se encargó de la venta de un departamento de sus padres y a través de un abogado se concretó la compra venta con una ciudadana que sería cuñada de Medina. El policía hizo el depósito de $us 30 mil a la cuenta de Mesa y ese dato fue hallado, según la diputada Susana Rivero, por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) cuando husmeaba los movimientos bancarios del expresidente cuando era investigado por el caso Lava Jato.

El abogado de Medina, Abraham Quiroga, explicó en una entrevista con la red ATB que el departamento fue comprado por un valor total de $us 54 mil, de esa cantidad 30 mil fueron depositados en la cuenta de Mesa por su cliente y los otros 24.000 fueron entregados también al vendedor, pero no precisó si fue en efectivo.

"Hasta donde tengo conocimiento fue la hermana del coronel Medina (la que compró), compraron el departamento y lo único que hizo el coronel fue hacer el depósito de esos 30.000 dólares, después formalizaron la venta, hizo unos arreglos y lo vendieron y sacaron rédito, fue un tema netamente comercial", explicó.

Consultado en cuánto lo vendieron después de los arreglos dijo que "algo de 102.000 dólares más o menos, no recuerdo la cifra, casi dobló la cifra" y explicó que la familia Medina compró el inmueble porque había una relación con la señora Blanca Hinojosa, que figura como la compradora.

En el MAS sospechan de que Mesa recibió dinero proveniente del narcotráfico y cuestionan que en el documento de compra venta sólo figura el monto de $us 19 mil como valor del departamento.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18
221