Suplente de Siñani: TED se excusa y Concejo revisa ley

viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:07

Pamela Pomacahua / La Paz 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz envío una carta al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, y aclaró que no está entre sus competencias la habilitación del suplente del concejal Fabián Siñani. En respuesta, Susz dijo que están realizando las consultas legales sobre su pertinencia.

El TED explica que sólo puede habilitar a autoridades legislativas electas cuando hay una sustitución, renuncia, inhabilitación, fallecimiento o impedimento permanente.

“Cuando la habilitación viene por una ausencia temporal, ejemplo una licencia, se entiende que es el propio Concejo Municipal quien debe determinar la habilitación de la o el suplente que corresponda (…) Corresponde al Concejo Municipal de La Paz determinar lo que corresponde, tomando en cuenta lo dispuesto en el parágrafo I del artículo 17 de la Ley N° 482”, señala la carta del TED.

“Estamos haciendo consultas legales todavía, nos parece que hay una interpretación discutible sobre lo establecido en el artículo 17 inciso I de la Ley 482”, dijo Susz. 

Asimismo, el presidente del Concejo Municipal indicó que la suplente del concejal Siñani debería ser Cecilia Bonadona y no Isabel Colque, que desempeñó cargos en la Alcaldía y de esta forma renunció a su condición de suplente. Sobre la declaración informativa en el caso Tersa, Susz evitó hablar.