Tras 53 días, Ceballos dimite al cargo de magistrado del TCP

El 10 de marzo fue acusado de violencia intrafamiliar. La Fiscalía inició un proceso y en la ALP tramitaron un juicio de responsabilidades.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 01:25

Beatriz Layme  / La Paz

 Tras  53 días de la denuncia que presentó su esposa, por violencia, ayer Orlando Ceballos dimitió al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Tras esa decisión,  los dos procesos en su contra, uno en la Fiscalía y otro en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pueden quedar  archivados. 

“Pongo en conocimiento de vuestra Comisión, que en la presente fecha presenté renuncia irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca”, se lee en la carta que presentó Ceballos a  presidencia de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

Ceballos deja el cargo tras una ola de críticas y pedidos  de renuncia de oficialistas,  opositores y activistas por el maltrato que ejerció contra su esposa, quien el 10 de marzo presentó una denuncia por violencia intrafamiliar, aunque horas después desistió del proceso. 

       Ante ese panorama, la Fiscalía de oficio siguió con las pesquisas en  contra  del ahora exmagistrado. El 26 de abril, el Ministerio Público  lo imputó formalmente. Ahora, el juez cautelar Anticorrupción y de Familia deberá fijar, en las próximas horas,  la audiencia para considerar el pedido de la Fiscalía de disponer la detención domiciliaria; pero  también puede resolver el  archivo de  los obrados.

De forma Paralela,  la diputada del MAS Susana Rivero tramita   una demanda ante el Legislativo para un juicio de responsabilidades. La Comisión de Justicia Plural derivó el caso al Comité del Ministerio Público para que se inicien las pesquisas.

     El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que ante la renuncia de Ceballos “lo que corresponde es el archivo del caso”, porque el objetivo de un juicio de responsabilidades es la destitución. 

No obstante, señaló que si la Comisión de Justicia Plural halla indicios de responsabilidad, deberá remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Desde Sucre, el magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado, aseguró que una vez conocida la renuncia irrevocable de Ceballos, corresponde al Tribunal Supremo Electoral convocar a su suplente, quien  logró más votos en los comicios judiciales de 2017 después del extribuno. 

“Ahora, el TSE debe convocar al candidato más votado, para que el suplente asuma la titularidad”, explicó a los periodistas.
 

 

57
1