Expertos: La prensa en la región afronta dos “grandes amenazas”

Son la extrema violencia contra periodistas y los gobiernos autoritarios que son contrarios a la libertad de prensa. Lo más grave es la impunidad, afirmaron.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 00:42

Laura Maldonado  / La Paz

La extrema violencia contra los periodistas y los gobiernos autoritarios, que son  contrarios a  la libertad de prensa, son las dos “grandes”  amenazas que afronta el ámbito periodístico en la región, según dos expertos. 

“Si vemos  la región en su conjunto, hay dos clases de grandes amenazas: la primera es la violencia extrema  contra periodistas, cuya expresión radical es el asesinato de periodistas, y ahí tenemos a México”, afirmó  César Ricaurte, director  de Fundamedios de Ecuador.

  La segunda amenaza que citó el experto son los “gobiernos autoritarios”,  que son  contrarios  a la libertad de prensa. “Por ejemplo, (Jair) Bolsonaro en Brasil,  quien  abiertamente se declara enemigo de la prensa.  (Nicolás) Maduro, en Venezuela,  o (Daniel) Ortega, en Nicaragua, quienes  se declaran de la izquierda, pero que son abiertamente contrarios a la libertad de prensa”, afirmó. 

Por su parte, Adriana León, jefa del área de Libertad de Prensa del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú,  afirmó: “Los presidentes de la república, los funcionarios públicos, los gobernadores, los alcaldes y los  congresistas son los principales agresores”.

Sobre la violencia extrema, la experta manifestó:  “En lo que va del año hubo  19 periodistas asesinados en México, posteriormente  (se registraron asesinatos en) Nicaragua, Honduras, Guatemala El Salvador y Brasil”.
 
León lamentó que “lo más grave sea la impunidad”, dado que “no hay ningún culpable en la cárcel por haber asesinado a un periodista”. 

Ricaurte  manifestó que los asesinatos de periodistas también se registraron en  Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil;  en  la frontera entre Ecuador y Colombia,  y en   la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. “Son zonas sumamente peligrosas para el ejercicio periodístico”, aseguró. 

El especialista expresó que los gobiernos tienen “la obligación” de proteger los derechos de los periodistas, según “los tratados internacionales”.

Ricaurte y León fueron expositores,  junto al periodista bolivianos Guider Arancibia,  en la Conferencia Internacional Libertad de Expresión en la región Andina: retos y oportunidades. El evento fue impulsado  por la Asociación Nacional de la Prensa.

De acuerdo  al informe denominado Una región con claroscuros, reporte relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  en varios países de la región aún se afrontan problemas con la libertad de prensa y la libertad de expresión. 

“Varias sociedades latinoamericanas continúan enfrentando graves problemas relacionados  con la libertad de prensa y la libertad de expresión: políticas de Estado autoritarias  que atacan a la prensa , retorno y fondos limitados para medios independientes de comunicación, violencia extrema contra periodistas e impunidad creciente”, se lee en una de las conclusiones.   
 

 Bolivia y las agresiones  

De  92 casos   de agresiones a la libertad de expresión que se presentaron en el país en el último año, el 66% fue  “promovido” desde el Estado, según un informe de organizaciones defensoras de la libertad de expresión. 

“De los casos registrados en   2018, que suman 92, el 66,3% (61 casos) fueron agresiones a la libertad de expresión promovidas desde el Estado”, se lee en el documento.

Los datos forman parte del informe  sobre “el derecho a la libertad de opinión, de expresión y de prensa”, elaborado  por  el Examen Periódico Universal (EPU) de Bolivia.  El documento fue realizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP),  Fundamedios y el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

En el informe  también se hace conocer que entre los años  2010 y  2018 se registraron  631 agresiones contra los periodistas y los medios de comunicación. 

Además,  en el reporte   se citan  otros puntos como la estigmatización del trabajo periodístico, la publicidad gratuita a favor del Estado y asfixia financiera contra los medios.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

176
95