Periodistas condenan agresión a Mamani, piden investigar el caso

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y comunicadores rechazaron el ataque y se solidarizaron con él.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Periodistas y organizaciones del gremio  condenaron la agresión que sufrió Galo Hubner Mamani, director de la Radio FM Bolivia. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pidieron   que el caso se investigue.  

“Es muy grave lo sucedido con el periodista Galo Hubner Mamani, de Radio FM Bolivia. Fue golpeado por cocaleros proclives al MAS y requirió atención médica. Toda mi solidaridad con el colega”, afirmó el periodista Raúl Peñaranda.

Ayer, el portal de  FM Bolivia informó que Hubner Mamani fue agredido por comerciantes de hojas de coca,  cuando  realizaba una cobertura   en la zona de Villa Fátima.

La ANPB y APLP se pronunciaron a través de un comunicado conjunto, en el que  rechazaron “la cobarde agresión” e indicaron que esperan que  “sea investigada, y sus responsables, sancionados como ordena la ley”.

Según el relato que reproduce FM Bolivia, el miércoles se registraron enfrentamientos entre policías y cocaleros de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca), quienes se movilizan –entre otras razones– para que se respeten los documentos de esa organización para vender la hoja.

Ante aquella situación, Hubner Mamani, quien realizaba la cobertura del hecho,  se fue al lado de la Policía. “Pero ahí estaban comerciantes del vegetal afines al Gobierno y ocurrió la agresión”, relató el comunicador.

El periodista denunció que le despojaron de su celular y que una persona incluso pisó el aparato. Cuando intentó recuperar su teléfono, el comunicador recibió  un puñete y varias patadas.  

En el video que circuló en las redes se ve cómo antes de la agresión una mujer le dice con tono de advertencia:  “Váyase al otro lado”, y acto seguido varios le gritan. Cuando termina el incidente, se escucha la voz de un varón que le aconseja  a Mamani: “Retírate hermano, estás corriendo riesgo”. 

Ayer, el periodista y abogado Andrés Gómez  tuiteó: “un médico forense estableció tres días de impedimento” para el periodista. “Mi solidaridad con el colega que realiza muy bien su trabajo en Yungas”. 

La ANPB y APLP  manifestaron que las agresiones y el amedrentamiento contra un periodista vulneran los derechos humanos, constitucionales y fundamentales a la libertad de expresión y al acceso a la información, además de ser una violación a la Ley de Imprenta.

En junio de 2018, Hubner Mamani denunció que recibía amenazas de muerte por su labor. 

  Más de 20 agresiones 

Desde enero  se registraron más de 20  agresiones contra  periodistas y medios, según  la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión  de la Asociación Nacional de la Prensa. 

 Del  total de los casos registrados, la mayoría está relacionada con  las agresiones que periodistas enfrentaron durante  sus labores de cobertura. 

Consultado al respecto, el diputado opositor Rafael Quispe manifestó  que en el país “no se respeta la libertad de expresión”. 

  En contrapartida, el  diputado oficialista David Ramos afirmó, en días pasados, que  los casos registrados  “son muy dramatizados”. “Se puede ver algún caso aislado que haya ocurrido, pero no se puede generalizar”, manifestó. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

31