Reglamento prevé sanciones para la campaña electoral previa al 27 de mayo

El 13 de febrero, el TSE aprobó una resolución en la que se establece que los frentes que hagan campaña “con anterioridad” a la convocatoria, o dentro de los tres días antes de la elección, serán castigados.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 01:04

Laura Maldonado  / La Paz

El Reglamento para sanciones y multas por faltas electorales dispone  sanciones para las organizaciones políticas que hayan realizado campaña electoral   con anterioridad al 27 de mayo. En esa fecha   se lanzó la convocatoria para las elecciones de octubre. 

“Las organizaciones políticas que realicen campaña electoral y/o propaganda electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres (3) días antes del día de la votación serán sancionadas”, se lee en el inciso C del artículo 8  del reglamento aprobado por el  Tribunal Supremo Electoral  (TSE). 

En el mismo inciso se establece que las multas  serán: 50 salarios mínimos para partidos políticos, 40 salarios mínimos para agrupaciones ciudadanas y 30 salarios mínimos para organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.

No obstante, el 13 de febrero, el TSE aprobó la Resolución TSE-RSP-ADM N° 082/2019,  en la  que  dispuso que las organizaciones políticas que realicen campaña  o propaganda electoral “con anterioridad a la publicación oficial de convocatoria o dentro de los tres  días antes del día de la votación serán sancionadas”. 

Fernando Arteaga, exsecretario de Cámara del TSE, explicó que esa resolución fue emitida porque la norma dispone que la entidad electoral debe hacerlo  cada año. El especialista  observó que el reglamento –aprobado el 24 de mayo– no defina  qué procedimientos se  aplican, quiénes aplicarían la parte procedimental ni  cómo se actuaría en el caso de evidenciarse una falta.     

“La resolución de febrero ha sido emitida por mandato de la ley que dispone que anualmente debe emitirse esta resolución. El otro es el reglamento específico sobre sanciones que al final resultó ser copia de la resolución. El reglamento debió ser más conceptual y explicar procedimientos para aplicar sanciones”, afirmó Arteaga. 

El especialista expresó que  con la resolución de febrero  corren riesgo de ser sancionadas   tanto las fuerzas opositoras como  el MAS, si es que  hicieron campaña anticipada. “La resolución  fue aprobada en febrero,  así que se sabía de antemano la sanción ante la falta”, dijo Arteaga.

El analista Jorge Komadina  afirmó que todos los frentes en carrera que infringieron el reglamento son pasibles de ser sancionados.  “Todos hemos visto propagandas en televisión (de algunos partidos), de manera de que hay una contravención inaceptable, no pueden deslindar su responsabilidad (…). No solamente es el MAS, sino todos los partidos que infringieron esta normativa deberían ser sancionados”, aseguró.

El diputado oficialista Richard Flores sostuvo que el TSE debería evaluar a todas las organizaciones políticas que realizaron algún tipo de actividad con fines políticos,  antes del 27 de mayo, cuando se lanzó la convocatoria para las elecciones. 

“El TSE debería ver a cada uno (de los partidos), de manera particular  y evaluar a cada uno de ellos, ver todos los alcances. Porque todo trabajo del Órgano Electoral está sustentado en  la Constitución, en la Ley de Organizaciones Políticas y  en la Ley de Régimen Electoral”, afirmó.  

Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema,    señaló que su frente  no hizo campaña. “Una de las recomendaciones del TSE fue que el partido en momentos no electorales tiene que tener actividad, socialización,  estructuración”, aseguró.

El candidato a la vicepresidencia de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza,  consideró que el TSE “no es una institución independiente”.  

“Su misión no es administrar elecciones transparentes, como dice la ley, ahora su misión real es impedir que Evo sea derrotado por segunda vez. Ya fue derrotado el 21F de 2016. Para cumplir esa misión  elaboró  normas que favorecen al MAS”, expresó.

 El diputado opositor Gonzalo Barrientos cuestionó que el TSE  aplique “sus reglamentos sólo para beneficiar al MAS” y se declare “incompetente” para tratar denuncias contra ese partido. 

El frontis  del   Tribunal Supremo Electoral.  
Foto:Archivo / Página Siete

“Está claro que están poniendo candados para beneficiar al oficialismo. Cuando se trate de la oposición, seguramente, ahí ya no van a ser incompetentes y buscarán alaguna chicanería como siempre”, aseguró.

El 23 de mayo, el diputado opositor  José Carlos Gutiérrez interpuso una  denuncia ante el ente electoral contra el MAS, por supuestamente hacer “campaña  anticipada” el 18 de mayo en el acto de  Chimoré (Cochabamba).  Sin embargo, el TSE indicó que “no  compete  recibir denuncias previas a la convocatoria”.

 

  Las  dos normas

  • Resolución  El 13 de febrero, el TSE aprobó la Resolución TSE-RSP-ADM N°082/2019,  en la  que  dispuso que las organizaciones políticas que realicen campaña  y/o propaganda electoral con anterioridad a la publicación oficial de convocatoria o dentro de los tres  días antes del día de la votación serán sancionadas.
  • Reglamento El 24 de mayo, el TSE aprobó el Reglamento de sanciones y multas, en el que se lee  la misma disposición de la resolución de febrero.
     
3
307