Periodistas dicen que libertad de prensa está en su peor momento

El presidente Evo Morales manifestó que “es importante trabajar en el pluralismo en los medios de comunicación” y que la “prensa se debe al pueblo”.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:52

Laura Maldonado  / La Paz

Periodistas consultados por este medio   coincidieron en que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa no hay nada que festejar, dado que esa libertad “está en su peor momento”. En cambio, desde el Gobierno se indicó que la prensa “se debe al pueblo”  y que “es importante trabajar en el pluralismo en los medios de comunicación”. 

“No hay nada que festejar. Cada uno de los ministros que se han hecho cargo de esta área (Comunicación) se han aplazado. Estamos en el peor momento de la libertad de expresión y de prensa”, afirmó la periodista Lupe Cajías.

El 3 de mayo se conmemora el Día  Mundial de la Libertad de Prensa. El 18 de  abril  se conoció que Bolivia descendió tres puestos en la Clasificación Mundial  de la Libertad de Prensa, un ranking de Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

“Siguiendo el modelo cubano, el  Gobierno del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, controla la información, censura y hace callar a las voces más críticas del país, lo que genera una fuerte autocensura entre los periodistas”, se lee en el reporte de    RSF.

A juicio del periodista Mario Espinoza, “el Gobierno esta censurando mediante prebendas. El país está atravesando en este instante un momento muy crítico sobre la libertad de expresión”. 
    
El presidente de  la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, afirmó que “la libertad de expresión en nuestro país está condicionada, por varias leyes que restringen el ejercicio de este derecho que es universal”.

“Uno de los más peligrosos es la judicialización a nuestro trabajo, es decir que cuando un periodista hombre o mujer comete supuestamente algún delito de imprenta, lo que se hace es llevarlo a la justicia ordinaria, por ejemplo el caso de Humberto Vacaflor, en lugar de utilizar como dice la Constitución y las leyes, la Ley de Imprenta. Ese es el riesgo más grande que estamos atravesando”, sostuvo. 

Ayer, el  presidente Evo Morales escribió en su Twitter lo siguiente: “En el Día de la Libertad de Prensa, nuestro Estado ratifica su compromiso de defender este derecho de los bolivianos. La prensa se debe al pueblo y tiene un rol indispensable para el desarrollo de un país; por eso es importante trabajar en el pluralismo en los medios de comunicación”.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, manifestó que el Gobierno seguirá “construyendo una buena relación con los profesionales del área para garantizar la libertad de prensa”. “Hay una agenda de trabajo: eliminar la publicidad gratuita, fortalecer las radios más vulnerables, puertas abiertas para conversar siempre”, tuiteó.  


El 29 de abril, el Gobierno dio a conocer la anulación de la obligación de que los medios de comunicación publiquen, de forma gratuita, avisos y campañas gubernamentales. 

“Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión”, tuiteó Morales en aquel entonces.
 

 La ANP   y  la Ley Imprenta

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó ayer la exigencia de un excomandante de la Policía dirigida al matutino Los Tiempos para  que revele la fuente que entregó una grabación, la  que tras difundirse en ese medio  derivó en la apertura de una investigación a los altos mandos policiales por su presunta vinculación con el narcotráfico. 

La ANP lamentó que el excomandante general de la Policía  Rómulo Delgado  emplee como argumento la “responsabilidad y ética” del medio para obtener una información que está protegida por el artículo 8 de la Ley de Imprenta de 1925, se lee en  un comunicado

 

68
6