Leopoldo: “Solo hay dos resultados posibles en las elecciones: dictadura o democracia”

“Creer que es una competencia positiva de candidatos y propuestas es una terrible equivocación”, afirmó el exprefecto de Pando.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 16:17

ANF / La Paz

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, condenado a 15 años de prisión por la “masacre de Pando” reapareció en el escenario político para advertir, que solo hay dos posibles resultados en las Elecciones Generales del 20 octubre en Bolivia: entre la dictadura de Evo Morales o la democracia.

“Solo hay dos resultados posibles de este proceso electoral: se legaliza la dictadura o se recupera la democracia. Creer que es una competencia positiva de candidatos y propuestas es una terrible equivocación”, afirmó Fernández a través de su cuenta de Twitter: @leopoldoff.

El mensaje enviado por Leopoldo Fernández llega en momentos en que la oposición boliviana va dispersa rumbo a las elecciones, frente al control del Gobierno sobre instituciones encargadas de velar por la administración limpia de las elecciones y el cumplimiento de la democracia, como el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial en su conjunto.   

Leopoldo Fernández se encuentra con detención domiciliaria en espera de una sentencia ejecutoriada, tras haber sido condenado a 15 años de prisión por los hechos luctuosos de 2008 que derivaron en la muerte de 11 personas en la zona de Porvenir del departamento de Pando, cuando fungía como Gobernador. 

Fernández quien fuera presidente del Senado durante el Gobierno de Jorge Tuto Quiroga y exministro de Gobierno se declaró perseguido político de la administración de Evo Morales.

El mayor impulsor y protagonista del encarcelamiento y posterior procesamiento de López fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre quien surgieron denuncias de haber provocado la masacre para inculpar al opositor y tomar el control de una zona fronteriza clave con el Brasil. 

Desde entonces, el Gobierno implementó una fuerte estrategia de migración de población del occidente hacia el oriente, incluida la zona amazónica, para mover la balanza electoral de Beni, Pando y hasta Santa Cruz, donde hace diez años la oposición era mayoritaria. 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

78
9