Nace la plataforma Mujeres en defensa de la democracia

Afirman que el candidato con más posibilidades de ganar, pese a que compita con un binomio “trucho”, puede recoger las propuestas del grupo.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

“Nadie  regala nuestros   derechos:  estamos dispuestas a conquistarlos” es el eslogan con el que nace   la plataforma Mujeres en defensa de la democracia. 

 “Somos mujeres que venimos, por un lado, del movimiento democrático que se gestó contra las dictaduras, tanto de Hugo  Banzer Suárez  como de Luis  García Meza”, explicó la socióloga y una de las impulsoras de la iniciativa Sonia Montaño. 

Precisó  que en la plataforma participan  también “mujeres que trabajaron  durante la democracia, feministas que estuvieron detrás de los movimientos  contra  la  violencia y   que lucharon por los derechos de las mujeres”. 

“Es  un grupo  diverso de mujeres que tuvieron participación en partidos de izquierda, en movimientos populares y sociales,  y que en los últimos años,   algunas trabajamos en  temas de las políticas públicas, hasta que empezó el desencanto de las  que en su momento  estuvieron  de acuerdo con el MAS y de las que nunca estuvimos de acuerdo con el MAS”, aseguró.

  Según Montaño, el grupo tiene un objetivo claro: el respeto a la democracia y sobre todo  la lucha  por un   voto trasparente y  legal y pide el cambio de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Lo que queremos es que las elecciones que vengan (octubre) sean lo más transparentes posibles.   Por eso, pedimos que el TSE sea cambiado porque está jugando sucio desde el momento que  habilitó al Presidente (Evo Morales)”, dijo. 

La plataforma también propone  la defensa de  la democracia  con la participación en las elecciones y el  trabajo activo en las mesas de votación para el control electoral. 

El grupo defiende también  la votación del 21F y espera   que el candidato con más posibilidades de ganar en las siguientes elecciones,  pese a que competirá con un binomio “trucho e  ilegal”, pueda recoger los  planteamientos de la plataforma e incluir una agenda de género en su plan de gobierno, haciendo énfasis  en  la lucha contra la violencia hacia las mujeres.   

  “Ojalá que en la campaña electoral no se olviden de nuestros derechos y que no nos posterguen como ha pasado históricamente. Inclusive en el MAS que exhibe que las mujeres están en el poder, pero si uno mira  los datos duros, las mujeres no han ganado mucho en estos 13 años”, dijo Montaño.

La escritora   Amalia Decker, otra de las impulsoras de la plataforma,  afirmó que gran parte  de las mujeres que forman parte de la propuesta  lucharon  por la recuperación de la democracia, pero que muchas   están al margen de los partidos políticos. 

“Eso no quiere decir que en esta plataforma  no haya  mujeres que militen en algún partido político o en algún movimiento ciudadano. Creemos que  nosotras, las mujeres, podemos ser las protagonistas para conseguir lo que queremos como mujeres”, dijo.

De acuerdo a representantes de la plataforma, las personas que compartan sus ideales de lucha pueden unirse al grupo con la firma de la convocatoria que  circula en redes sociales.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

121
25