Notas internas: la Editorial del Estado incurrió en retrasos en entrega de Cambio

Documentos, cuyas fechas datan de fines de 2017, dan cuenta que hubo demoras en la entrega del impreso. De cinco canillitas consultados, cuatro dijeron que hay retrasos, pero que aquello no es constante.
lunes, 06 de mayo de 2019 · 00:05

Página Siete  / La Paz

La Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia incurrió en retrasos en la entrega del periódico estatal Cambio, según “notas internas”   de fines de 2017, a las que accedió Página Siete. Amanda Dávila, gerente de la editorial, afirmó que esa  empresa pública cumple con el contrato. 

La nota MC-VSC-DGME -UPC-NI-0939/2017, cuya fecha data  del  27 de diciembre de 2017, da cuenta  que el firmante -José Luis Vallejos Castro, quien figura como encargado de distribución-, informa al Jefe de Unidad  que ese día hubo  retrasos en la entrega de ejemplares.   

“A consecuencia del retraso hoy se tuvo muchos inconvenientes y reclamos de los agentes del interior, de los canillitas de los cuatro sindicatos y de nuestros suscriptores”, se lee en el documento. 

En esa nota se detalla que la primera entrega (Ministerio de Comunicación) se realizó a las 5:50 y la segunda entrega (Aeropuerto de El Alto), a las 6:14.

  En la parte de “Requisitos necesarios del servicio”, que figura en la misiva que envió Cambio el 1 de diciembre de 2017 a la firma estatal, se lee que “la hora de entrega de la edición impresa del periódico Cambio debe realizarse máximo hasta las 3:30 de la mañana”, en la calle Potosí; y 4:30, en la puerta del Aeropuerto de El Alto.

En la nota interna MC-VGC-DGME-UPC-NI-0944/ 2017, cuya fecha data del  28 de diciembre de 2017, se informa de lo siguiente: “Se tuvo retrasos en todo, en los despachos, en la venta a los canillitas y en la distribución de nuestras suscripciones”.

En ese documento se detalla que la primera entrega (instalaciones de la Editorial del Estado) se realizó  a las 6:05 y la segunda entrega (Aeropuerto de El Alto), a las 6:45.


El 29 de diciembre de 2017, en la nota MC-VGC-DGME- UPC-NI-0948/2017 –remitida  al Jefe de Unidad  por Marco Antonio Alanoca Condori, quien figura como encargado de distribución en el interior- se informa que esa situación “lamentablemente está afectando a las ventas del periódico en cada región de Bolivia” y  se detallan los criterios  que expresaron “los agentes”. 

En ese marco se cita al agente de Cochabamba, quien señala que con la descarga de los ejemplares del avión, el tiempo de transporte hasta el lugar de entrega de las encomiendas y posteriormente al centro de esa urbe, “el periódico se está distribuyendo a partir del mediodía, en donde ya no se encuentra ningún canillita para adquirir el periódico Cambio, quedándose con todos los periódicos en mano y que todo va para devolución”.   

En el caso de Santa Cruz, el agente indica que “ya no se vende el periódico si llega en segundo vuelo, porque las personas compran en primeras horas de la mañana”; el agente solicita que si el periódico llega en el segundo vuelo, “que sólo envíen 50 ejemplares de los 320 que se envía, porque en la otra no va a recogerlo, ya que no tiene campo de dónde acomodar esos periódicos vendidos”. 

En esa nota interna también se da cuenta que “la mayoría de los agentes, sobre todo para las provincias expresaron su queja”. 

Quien suscribe el documento alerta: “Si esto sigue de esta manera, el periódico Cambio en el interior perderá una gran parte del mercado, ya que desde la fecha 28 los agentes solicitaron disminuir el tiraje a fin de no perjudicarse. Así también, si seguimos llegando tarde al interior, las devoluciones aumentarán, las ventas disminuirán y los ingresos bajarán”.

    Página Siete se comunicó con Óscar Huaygua, director de Cambio,  para tener su postura sobre el tema. No obstante, éste se excusó de  comentar al respecto. 

  Amanda Dávila, gerente de la Editorial del Estado,  manifestó: “Siempre hemos cumplido el contrato”. Agregó que “el margen que tenemos (de entrega) es un margen que hemos acordado de manera conjunta, que es cómodo para ambos”. 

Este medio  consultó a cinco canillitas sobre la distribución de Cambio. Cuatro   indicaron que hay retrasos, pero no de forma constante;  una atribuyó  que las demoras  se deben a las láminas que a veces se  publican en el matutino. En cambio,  una canillita   negó que haya atrasos en la entrega. 

“A las 5:30 llaman nuestra lista   -tenemos una lista de socios-, la  cual de acuerdo a lo que va llegando, se  va repartiendo los periódicos. Llaman la lista y empieza ya  la distribución. Lo primero que empiezan a anotar es La Razón, luego los otros”, afirmó un consultado. 

Otro canillita del centro de la urbe mencionó: “El primero que llega es La Razón, después llega Página Siete, El Diario y Cambio”. Respecto a  este último, dijo: “ Hay días que se atrasa y hay días que no”.

Otro canillita indicó: “Sí, alguna vez (se atrasa). Si llega a pasar eso, nos acercamos al gerente para decirle”.  Otra canillita, en cambio, expresó:  “No hay retraso, junto nos entregan”. 

  
  El decreto supremo 3338

La Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia  fue creada el 27 de septiembre de 2017, a través del decreto supremo 3338.

“Se crea la Empresa Pública denominada ‘Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia’ de tipología Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, duración indefinida, autonomía de gestión técnica, financiera, administrativa, legal y comercial, con sujeción a las atribuciones de la Ministra (o) de Comunicación como responsable de la política del sector”, se lee en el artículo 2 de ese decreto. 

La Editorial del Estado, según esa norma,  tiene por giro principal la impresión, diseño, edición y comercialización de libros, folletos, revistas, publicaciones y cualquier otra actividad relacionada con la industria gráfica.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
74