Abogado de Leyes en EEUU pide a ONU que indague su detención

Jared Genser representó a clientes en Latinoamérica como el líder opositor venezolano Leopoldo López y el activista nicaragüense Felix Maradiaga.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El abogado Jared Genser,  que representó al líder opositor venezolano Leopoldo López,  tomó el caso de José María Leyes. Ayer, la firma del jurista  presentó una petición ante   la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se   investigue la detención del alcalde suspendido.

  “La firma legal de interés público de Genser, Perseus Strategies, presentó una petición ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, solicitando que este órgano investigue la detención de Leyes y concluya que está siendo privado de libertad arbitrariamente y en violación de las obligaciones de Bolivia bajo el derecho internacional”, se lee en un comunicado.

 Leyes -se indica en la nota de  prensa- fue aprehendido y detenido el 20 de abril de 2018 y posteriormente fue suspendido por enfrentar  acusaciones de corrupción, a pesar de no tener sentencia ejecutoriada.

En ese comunicado también se lee  que “el carácter político de la detención de Leyes también se demuestra por las graves violaciones al debido proceso que se han cometido en su proceso penal”. En ese marco se indica que las autoridades del oficialismo “han declarado públicamente que Leyes es culpable de los hechos que se le imputan, violando su derecho a la presunción de inocencia”.

Genser ha sido llamado por  The New York Times  como  el Extractor, “por sus esfuerzos para lograr la liberación de presos políticos en todo el mundo”.

 “Genser ha representado a clientes en Latinoamérica como el líder opositor venezolano Leopoldo López y activista opositor nicaragüense Felix Maradiaga además del expresidente de la República Checa Václav Havel y los galardonados con el Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, Liu Xiaobo, Desmond Tutu y Elie Wiesel”, se lee en el  comunicado, emitido ayer.

“Me siento honrado de representar a José María Leyes”, afirmó Genser, quien dijo, además, que Leyes “al ser un líder de la oposición en Bolivia y Alcalde de Cochabamba, está detenido únicamente como represalia por criticar” al Ejecutivo.

 El jurista indicó que en poco tiempo tomará acciones tanto en Estados Unidos como en “todo el mundo”. “En breve tomaremos acciones concretas en Washington y en todo el mundo para exponer la persecución del Gobierno boliviano a Leyes y responsabilizarlo por las graves violaciones del derecho internacional que ha cometido en el caso de Leyes”, sostuvo Genser.

   El 10 de abril, la justicia determinó ratificar la detención preventiva de Leyes en el penal de El Abra, por el caso  mochilas II. 

Ayer, el secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, informó que se presentó una demanda penal contra Leyes, por el caso mochilas III. “Está presentada ya la querella al Ministerio Público”, dijo el funcionario, según la ABI.

 

57
8