Canelas dice que no tiene ninguna relación con el director de Neurona

El Ministro de Comunicación afirma que conoció a César Hernández en 2014 y que desde 2015 no lo volvió a ver.
martes, 07 de mayo de 2019 · 14:36

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo que conoció a César Hernández, director de la empresa mexiacana Neurona Consulting, en 2014 cuando vino de México con un grupo de gente para "colaborar" como voluntarios en la campaña de reelección del presidente Evo Morales y que desde principios de 2015 ya no lo volvió a ver y que no tiene ningún tipo de relación con él.

Las explicaciones de Canelas surgen después de que el 1 de mayo, Hernández agradeció mediante un post en su muro de Facebook a la viceministra de Comunicación, Leyla Medinaceli; al ministro de Comunicación, Manuel Canelas y al secretario general de la Vicepresidencia, Héctor Ramírez, por el regreso de Neurona a Bolivia "para defender este proceso de cambio que llevamos en el corazón".

 "Al señor César Hernández lo conocí en 2014, vino (con) un grupo de gente mexicana que vinieron a participar y colaborar como voluntarios en la elección; a partir de finales de 2014 y principios de 2015, cuando César Hernández se marcha del país, yo no le he vuelto a ver, la verdad no hemos mantenido ningún tipo de relación después" declaró el Ministro en una conferencia de prensa, esta mañana.

Neurona Consulting suscribió contratos con el Estado por más de Bs 12,4 millones en la elaboración de productos comunicacionales, diseño gráfico y la producción de documentales favorables al denominado "proceso de cambio" y la demanda marítima boliviana. Los contratos fueron observados porque los productos y servicios por los cuales Bolivia paga pueden ser encontrados en el país.

También trabajó en la campaña electoral de Evo Morales en 2014, cuando logró la segunda reelección continua.

¿Quiénes facilitaron el "regreso" de Neurona?

Hernández puso al frente a Medinaceli, Canelas y Ramírez. No obstante, Canelas negó que su viceministra recién posesionada en enero de este año o él mismo tengan relación con los contratos realizados por el Ministerio de Comunicación en 2017 y 2018.

"La viceministra Leyla Medinaceli lleva tres meses  como mucho como viceministra, es un poco difícil que haya tenido un papel protagónico en los dos años anteriores cuando es la empresa Neurona la que tiene los contratos con el Ministerio de Comunicación y lo mismo con mi persona, bueno todos también saben que nosotros enviamos los contratos a la Contraloría hace un mes", dijo.

El Ministro envió los ocho contratos a la Contraloría, una entidad dependiente del Gobierno, para que fiscalice los contratos con la empresa que se define como militante del proceso de cambio y de las izquierdas en el mundo.

Canelas no dio mayores explicaciones acerca de las fotografías publicadas por Hernández y los agradecimientos reiterados en su post de Facebook. Demandó un "periodismo más serio" para que no saque conclusiones erradas acerca de la relación de Hernández con los aludidos en su publicación.

"Las fotografías tienen poco que ver con Neurona, estos días ustedes han podido ver que mucha gente a salido a dar sus versiones, la gente que ha salido en las fotos aludida... como ha dicho el mismo señor Hernández, la empresa no existía en 2014", dijo. No obstante, el director de Neurona revela que "gracias" al contrato de 2014 sobre la campaña electoral de Evo Morales pudo "financiar" otros "proyectos progresistas".

"Me siento orgulloso de ser parte de este grupo de Activistas Voluntarios Solidarios que tuvieron el privilegio de trabajar durante la Campaña presidencial de Bolivia el 2014.Gracias a ese contrato, con nuestra utilidad neta pudimos financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo", escribió.

Para cerrar, el exdiputado del MAS dijo que "tampoco se puede derivar una amistad actual de una sola foto de 2014, esto es mucho aventurarse y creo es poco serio".

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
110