Alcalde de Achacachi generó daño económico de más de medio millón de bolivianos

La Fiscalía pide la detención preventiva de Édgar Ramos quien también será imputado por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 17:56

Pamela Pomacahua / La Paz

El fiscal Fernando Atanacio informó que en la audiencia de medidas cautelares del alcalde del MAS, Edgar Ramos, solicitará la detención preventiva en el penal de San Pedro porque existen elementos suficientes que indican que generó un daño económico de más de medio millón de bolivianos al municipio de Achacachi.

"Estamos solicitando la detención preventiva (en el penal de San Pedro) porque hay evidentes riesgos procesales ya que al momento de realizar el llamamiento (a las oficinas del alcalde) han pretendido obstaculizar la investigación", explicó la autoridad.

Ramos será imputado por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, malversación y uso indebido de influencias. 

El fiscal Atanacio explicó que hay cinco contratos observados."Son tres proyectos diferentes, el primer proyecto está cerca de 162.155 bolivianos, el otro proyecto el daño asciende a 199.566 bolivianos que es la construcción del Hospital de Segundo, la construcción del centro de Salud Tajari 326.442 bolivianos", explicó el fiscal. En total supera el medio millón de bolivianos.

El Ministro de Justicia presentó dos denuncias el 2 de mayo. La primera obra en cuestión es el hospital de segundo nivel, la segunda es la construcción de una rotonda hospitalaria, a tercera es un centro de salud, la cuarta y la quinta son edificaciones de establos para ganado.

 El ministro Héctor Arce explicó que se hizo la denuncia porque en la rendición pública de cuentas de 2016, el alcalde masista dijo que las primeras edificaciones fueron ejecutadas al 100% cuando la ejecución presupuestaria es de 0% y La segunda denuncia es porque los establos ejecutados que se encuentran en situaciones precarias.

Ramos ya fue denunciado por actos de corrupción en 2017, en 2018 hubo un levantamiento en Achacachi pidiendo la renuncia de Ramos y su encarcelamiento por el desfalco; sin embargo, el Gobierno y el MAS cerraron filas en defensa de Ramos y acusaron a los vecinos de alzamiento armado y otros delitos, persiguieron a los dirigentes Elsner Larrazábal y Esnor Condori.

44
9