Denuncian ante la CIDH 72 casos de “amedrentamiento” a DDHH y ONG

Un representante del CEDIB y de la APDHB expuso las “restricciones” a la libertad de asociación.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:40

Laura Maldonado  / La Paz

Un representante del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) denunció ayer ante   la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 72 casos de “amedrentamiento” contra Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones indígenas y defensores de Derechos Humanos.
    
  Pablo Villegas, del   CEDIB, quien también representó a  la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB),  expuso en la audiencia sobre  “Derechos humanos, desarrollo y libertad de asociación”. 

En esa cita, que  se dio en el marco del  172 periodo de sesiones de la CIDH, realizado en Kingston (Jamaica), el investigador dio   a conocer las “restricciones respecto del ejercicio del derecho a la libertad de asociación”  que se viven en Bolivia. 

“Entre 2012 y 2014  existieron 35  actos de amedrentamiento en contra de ONG y organizaciones indígenas”, mencionó Villegas. 

El investigador acotó que de los 35 actos de amedrentamiento, “los más relevantes son la expulsión de la ONG danesa IBIS, la toma física de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia   y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), dos de las organizaciones indígenas más importantes del país, y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz”.
 
Villegas agregó que  en el periodo 2015-2018 se registraron “37  actos de amedrentamiento, acoso y restricciones a la labor de ONG, organizaciones indígenas y defensores de DDHH”.

“La mayoría de éstos tuvieron lugar en momentos de aprobación de decretos supremos que autorizaban actividades extractivistas (...)”, manifestó.

Villegas citó,  entre  de los “hechos más preocupantes” de ese periodo, a  las “amenazas de interrupción del trabajo de la ONG Caritas, el congelamiento de cuentas del CEDIB  y los intentos de toma violenta de la APDHB”.

Además de Villegas, en la audiencia  también expusieron sus respectivos  casos representantes de otros países como de Brasil,  Ecuador y Nicaragua.  

 El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, tras las exposiciones, dijo:  “Organizaciones denuncian retrocesos en muchos Estados de la región del derecho de asociación,  reunión y protesta. Varios Estados invocan el desarrollo, el terrorismo o demasiado activismo para limitar a sociedad civil y sindicatos de diversas formas”. 

 Clément Nyaletsossi Voulé, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación,  indicó a los representantes:  “si usted tiene vivencias en su país de que los derechos de libertad de asociación o asamblea pacífica se viola, me pueden enviar la información y a partir de ella yo pueda enviar una comunicación al Estado preguntándole por qué”.
 

El senador oficalista Efraín Chambi manifestó  que en el país “estamos en un Estado democrático y  de derecho con garantías constitucionales vigentes” y que “las ONG están reguladas por normas”.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

114
2