Senado: Hubo evasión impositiva que ahora debe ser pagada por herederos de José Mesa

El presidente Evo Morales, afirmó hoy en rueda de prensa que la familia del expresidente evadió impuestos en la venta de un departamento en 2009.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 15:51

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara de Senadores emitió un comunicado en el que asegura que José de Mesa Figueroa, padre del candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, recibió la instrucción de evadir impuestos al vender un departamento en 2009 que ahora debe ser pagada por sus herederos.

"Es necesario precisar que la venta del inmueble, ubicado en el edificio Brasilia (...) efectivamente fue gestionada por el abogado Paulino Verástegui, del Estudio Jurídico Carlos Alarcón &Verástegui. Del texto de los contratos presentados, es evidente que el abogado recomendó a su cliente Don José De Mesa Figueroa, evadir el pago del impuesto municipal a las transferencias señalando en la minuta un precio menor al precio real de venta e incluso menor al precio del valor catastral", se lee en el comunicado.

El presidente Evo Morales, afirmó hoy en rueda de prensa que la familia del expresidente evadió impuestos en la venta de un departamento en 2009 y que según la declaración de su abogado Carlos Alarcón se trata de un “evasor confeso”. El aludido respondió indignado y dijo que el Mandatario "ofendió" a su familia y a la memoria de sus padres, por lo que desmentía y no admitía su "cobarde calumnia".

Pero el documento difundido por el Senado insiste en acusar a la familia de Mesa y señala que a partir del fallecimiento del padre del candidato por CC, la responsabilidad civil, con relación a la evasión impositiva corresponde a sus herederos.

"Por lo que serían responsables por la diferencia no pagada, los señores Carlos Diego de Mesa Gisbert, Iñigo Andrés Arnaldo de Mesa Gisbert, Teresa Isabel Margarita de Mesa Gisbert y Teresa Guiomar de Mesa Gisbert. Esperamos que los referidos herederos puedan revisar las liquidaciones y pagos realizados en relación a la herencia de sus señores padres y honrando su memoria puedan reparar la evasión recomendada", concluye el comunicado.


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

25
315