Diputada del MAS admite que en Tipnis hay cultivos de coca

Pedro Moye denunció que afines al Gobierno resolvieron la expulsión de Moyuviri y Teco por acudir al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.
sábado, 01 de junio de 2019 · 00:38

Beatriz Layme  / La Paz

 “La producción de la coca, la verdad es de que hay, hay coca pues, pero ellos (los pobladores) sólo lo utilizan para su sustento”. Así, con esas palabras,  la diputada del MAS Ramona Moye admitió que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hay  cultivos de la hoja.

 Los dirigentes indígenas críticos al partido de Gobierno  aplaudieron a Moye por reconocer esa realidad  y afirmaron que los cultivos  están en el Polígono 7 del Tipnis, zona dominada por los colonos. Aseguraron  que  el Gobierno insiste en construir la carretera, atravesando la reserva, para ampliar las plantaciones.

“Quiero felicitar a Ramona porque por fin  lo admitió, lo que en mucho tiempo  negó. Decía que no había coca, por lo tanto, no había preocupación. Como ahora se descubre que el Gobierno tiene supuestos vínculos con el narcotráfico, no le quedó otro camino que admitir que hay coca en el Tipnis”, sostuvo Fernando Vargas, exdirigente indígena.

 La legisladora negó que haya esa  actividad ilícita en la reserva.   “Nunca hemos visto narcotráfico. No hay narcotráfico, pues si hubiera hasta nuestros jóvenes indígenas estuvieran trabajando”, dijo Ramona  Moye, quien aseguró que en una inspección a la zona, “nunca se evidenciaron pozas de maceración”.

En agosto de 2018, el  viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que encontraron pozas de maceración en el Polígono 7, donde se destruyeron al menos dos factorías.  

Cáceres, en aquella oportunidad,  reveló que también se encontraron entre 370 y 400 hectáreas de coca, cantidad que estaría permitida, según la nueva Ley General de la Hoja de Coca.

 Pedro Moye, dirigente indígena, sostuvo que los cultivos de coca están en la zona colonizada. “No se puede mentir, hay cultivos de coca, pero en el Polígono 7, que es parte del territorio indígena. Los colonos no conocen de otra actividad que cultivar la coca, por eso el Gobierno insiste en construir la carretera, pues bucan ampliar sus cultivos”, señaló  el dirigente. 

El líder originario agregó que los indígenas prefieren viajar dos tres días por río para sacar sus productos a tener una carretera que sólo beneficiará a los productores de coca.    

Por otro lado, Ramona Moye  rechazó el fallo que emitió el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. Esa  sentencia establece que el Estado violó los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas del Tipnis.  El veredicto  fue suscrito por 27 jueces y dispone, “como sanción”,  12 medidas de “cumplimiento inmediato”.

  Pedro Moye informó que afines al MAS, en un cabildo,  resolvieron expulsar de las comunidades a las dirigentes de la resistencia Cecilia Moyuviri y  Marqueza Teco. “Hay un acoso político. La población debe saber que se reactiva la persecución contra los indígenas”, aseguró.

 

 

42

Otras Noticias