Rojas anuncia proceso contra el juez que ordenó su aprehensión

Un exfuncionario de Emapa se querelló contra el gerente de Emapa, Eugenio Rojas, por despido ilegal. El caso se tratará hoy en El Alto.
sábado, 01 de junio de 2019 · 00:54

Página Siete / La Paz

El juez Álex Fernando Núñez Vargas emitió un mandamiento de aprehensión contra el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa),   Eugenio Rojas, por despidos ilegales.  El  exministro de Desarrollo Rural  interpuso una acción de libertad y anunció  que procesará al juez por prevaricato.

La orden de aprehensión fue emitida desde el Juzgado del Trabajo y Seguridad Social N°1 de Beni el  29 de mayo. En el  documento se instruye a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detener a Rojas hasta que   reincorpore a su puesto de trabajo en Emapa a Denar Mauricio Parada Paz. Se establece también que la empresa estatal pague a esta persona  la liquidación correspondiente a salarios devengados.

Parada trabajó como técnico de registro de acopio de granos en Emapa. Él inició un proceso contra  la empresa argumentando que lo despidieron de manera injusta hace dos años, cuando su esposa se encontraba en gestación.

 Rojas, quien fue alcalde de Achacachi, senador, viceministro de Desarrollo Rural, director del Fondo Indígena y ministro antes de dirigir la empresa estatal, reaccionó molesto por esta orden de aprehensión.

“Tienen que actuar en el marco de las normas y leyes. No revisarlas es un barbaridad. El juez necesita una demanda penal, la próxima semana presentaremos los antecedentes”, dijo Rojas en declaraciones a radio Fides.

Por parte de Emapa, el asesor legal Heber Luis Lamas  y la responsable de procesos judiciales  Ana María Pérez  presentaron ayer una acción de libertad en la Sala Constitucional de la ciudad de El Alto. 

La audiencia para resolver este recurso fue fijada para hoy, a las 11:00,  y se emplaza al juez Álex Fernando Núñez Vargas a asistir a la audiencia.

  “Una vez conocido el proceso, se presentó un incidente de nulidad de notificación reclamando que Emapa no fue notificada con sentencia de primera instancia y demás actuados posteriores emitidos, imposibilitando el ejercicio del derecho a la defensa y debido proceso en referido proceso laboral”, indica el documento de acción de libertad presentado a favor del exministro Eugenio Rojas. 

Por decreto supremo, desde el año 2009, en Bolivia se garantiza la inamovilidad laboral para padres y madres desde la gestación de sus hijos e hijas hasta que cumplan un año. Durante este tiempo ni el padre ni la madre pueden ser despedidos, no se puede afectar su nivel salarial ni se los puede ubicar en otro puesto laboral.

 

 

5
249