Nuevos vocales para el TSE, la consigna que moviliza a la oposición

Plantean la elección de nuevos vocales que garanticen la transparencia de las elecciones del 20 de octubre.
lunes, 10 de junio de 2019 · 11:35

Página Siete Digital / La Paz

Elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esa es la consigna de la marcha que arrancó esta mañana en la ciudad de El Alto y se dirige a la plaza Avaroa donde se encuentra el Tribunal Supremo Electoral.

En la movilización participan líderes cívicos, activistas en defensa del 21F y candidatos como Carlos Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, y Oscar Ortiz (de Bolivia Dijo No).

El objetivo de la marcha es pedir la renuncia de los vocales del TSE porque no garantizan la imparcialidad en las elecciones generales que se realizarán el domingo 20 de octubre.

“Los actuales vocales no garantizan la transparencia de las elecciones” dijo Ortiz.

“Nuestra protesta es también por todas las actuaciones que ha tenido el Tribunal Supremo Electoral: No ha hecho respetar el voto del pueblo y la Constitución” reforzó.

El TSE era la última barrera para frenar la nueva postulación del presidente Evo Morales a la presidencia; sin embargo, sin ningún reparo habilitó al postulante del MAS.

La Constitución establece que el Presidente tiene derecho a una sola reelección continua, requisito que inhabilita a Morales porque éste fue elegido en 2005, reelegido por primera vez en 2009, reelegido por segunda vez en 2014 y ahora pretende ser reelegido por tercera vez.

El 21 de febrero de 2016, el 51% del electorado rechazó la reforma del artículo 168 de la Carta Magna porque el Gobierno pretendía que Morales tenga derecho a postular dos veces de manera continua. En ese proceso electoral, el soberano también rechazó la postulación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para el periodo 2020-2025.

Ortiz planteó que los nuevos vocales deben ser elegidos supervisados por la sociedad civil porque los actuales no garantizan la transparencia de las elecciones porque son afines al MAS.

Carlos Mesa dijo que se trata de una marcha para expresar "que el 21 de febrero fue una expresión de voto popular y esto es una cuestión que no sólo tiene que ver con el voto popular" sino con una afirmación democrática. "No se puede dar la espalda al voto del pueblo", dijo.

En la marcha también participa el líder Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien dijo que "sólo la unidad de los bolivianos puede lograr que tengamos unas elecciones sin fraude". "Debemos continuar movilizados durante todo lo que duren las elecciones para que el Tribunal Electoral escuche el mensaje del pueblo: sabemos que están parcializados, pero no los dejaremos robarnos nuestro voto”, manifestó.

Desde el Gobierno, el ministro de Comunicación Manuel Canelas denunció un supuesto intento de desestabilización y boicot a las elecciones generales de octubre. “Nosotros como gobierno rechazamos de manera categórica los intentos de desestabilización y boicot a las elecciones generales que están promoviendo algunos comités cívicos y algunos partidos de oposición”, señaló en conferencia de prensa.

La diputada del MAS, Valeria Silva, calificó de "performance" y "movilización bastante pequeña" la marcha de cívicos, partidos de oposición y activistas que piden la renuncia de los vocales del TSE.

268
48