Plantones y "limpieza" caracterizaron movilizaciones en Cochabamba y Santa Cruz

Al igual que en La Paz, activistas en defensa del 21F se movilizaron en Cochabamba y Santa Cruz para exigir la renuncia de los vocales del TSE.
lunes, 10 de junio de 2019 · 18:23

Página Siete Digital / La Paz

Activistas en defensa del 21F realizaron plantones y marchas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reclamar el respeto de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando se impuso la victoria del No ante la consulta ciudadana sobre una nueva reelección del presidente Evo Morales.

En Cochabamba, los activistas  y opositores como el diputado Enrique Siles protestaron esta mañana frente a las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba e instalaron una vigilia para acompañar la marcha masiva que se desarrolló hoy en La Paz entre miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y algunos opositores.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Martín Montaño, se pronunció respecto a la protesta suscitada en puertas de la institución y aseguró: “Estamos en un país de libre criterio (…) las plataformas ciudadanas tienen el derecho siempre y cuando lo lleven con toda tranquilidad y en un ámbito pacífico y de respeto, no hay problema”, según Los Tiempos.

Santa Cruz

Manuel Saavedra, activista de la plataforma Bolivia Dice No (integrante de la alianza política homónima), señaló que el TSE necesita una limpieza profunda y de manera urgente, por lo que la mañana de este lunes acudió a instalaciones del tribunal cruceño junto a varios integrantes de la organización para "limpiar de la cuchuquera (suciedad)" a esta institución.

Activistas limpian las paredes del TSE en Santa Cruz
Foto: Manuel Saavedra

"No podemos dejar en manos de estas personas la organización y administración de las próximas elecciones nacionales. Nos han dado muchísimas señales para que perdamos toda la credibilidad que se puede tener en una institución de este tipo", expresó Saavedra.

Utilizando escobas, baldes y trapeadores, los activistas se dieron a la tarea de refregar paredes y pisos de la dependencia, mientras transeúntes y conductores que pasaban por el TED cruceño aplaudían la parodia.

"No tenemos garantías de que en las próximas elecciones lo que decidamos con nuestro voto se vaya a reflejar en el resultado. Estamos seguros que esta gente va a intentar cambiar nuestro voto, nuestra decisión, entre cuatro paredes y por debajo de la mesa", agregó Saavedra.

En opinión del dirigente de Bolivia Dice No, todos los vocales electorales deben renunciar al cargo, para sanear la institución y garantizar la transparencia de los comicios de octubre.

"Desde Santa Cruz también estamos iniciando acciones de protesta. Desde medio día nos sumamos a la vigilia convocada por las plataformas ciudadanas en la plaza 24 de Septiembre, para exigir elecciones limpias y un árbitro imparcial", finalizó.

145
6