21 expresidentes piden a la OEA “condenar ” la candidatura de Evo

Las exautoridades afirman que el intento del Jefe de Estado de perpetuarse en el poder “desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos” y “violenta” los elementos esenciales de la democracia.
martes, 11 de junio de 2019 · 01:28

Beatriz Layme  / La Paz

Veintiún exjefes de Estado   y de Gobierno de España y América Latina solicitaron ayer al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)  “condenar” el intento del presidente  Evo Morales de  “perpetuarse” en el poder,  violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

 “El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”, se lee en la Declaración sobre la reelección en Bolivia, suscrita por 21 exmandatarios   que participan en  la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). 

En el documento se  indica  que la Constitución Política del Estado  establece que el Presidente  puede ser reelecto por una sola vez de manera continua.

Además, se  señala que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  estableció en 2013  -en contra de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución (Parágrafo II)- que los mandatos presidenciales anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, lo que posibilitó que Morales pudiera ser reelecto en 2014.

En la declaración de los expresidentes se lee  que luego,  Morales, “decidido a reelegirse perpetuamente”, intentó reformar la Constitución, pero el electorado dijo “No” a la reelección en el referendo del 21 de febrero de 2016. No obstante, pese a esa consulta,  el TCP  habilitó al Jefe de Estado  para  ser candidato, con el fundamento de que la reelección es un derecho humano.

Ante ese argumento, los exmandatarios  aclaran  que la Convención Americana de Derechos Humanos, al reconocer el derecho de todo ciudadano a elegir y ser elegido, además de establecer que  esa prerrogativa puede ser reglamentada por  ley, dispone como su límite “las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática”.

En ese marco,  los expresidentes   instaron  al Consejo Permanente de la OEA, encabezado por Carlos Trujillo, embajador de EEUU, que se pronuncie y “condene” la conducta de Morales.

Las reacciones 

La oposición aplaudió la declaración   de los 21 exmandatarios y espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (Corte-IDH) se pronuncie, antes de las elecciones del 20 de octubre,  sobre si la reelección es  un derecho humano, como señala el fallo del TCP que habilitó a Morales para ser  candidato.

“Celebramos y esperamos que todos los países del mundo estén a favor de un sistema democrático, cuando algunos, por intereses personales, buscan debilitar la democracia”, manifestó la senadora opositora Jeanine Áñez, quien pidió  a Morales que “reflexione”, para evitar mayores cuestionamientos,  “pues el único afectado es Bolivia”.

El senador Yerko Núñez, jefe de bancada de Unidad Demócrata, prevé que continuarán  los pronunciamientos internacionales contra la reelección, porque “el mundo conoce  que el Gobierno no respeta la Constitución Política del Estado ni la voluntad del soberano”.  

“Aquí se conoce quienes están con la democracia, con el pueblo, quienes no pisotean lo más sagrado en democracia. Por ello  seguirá la condena contra la reelección”, manifestó Núñez,  quien dijo que tiene esperanzas de que la Corte IDH emita un fallo antes de los comicios.    

El Movimiento Al Socialismo restó importancia al pronunciamiento  de los expresidentes. “¿Qué son 20 exmandatarios? ¿Tiene que sorprendernos?  En el mundo hay millones de mandatarios, 20 no es número de presidentes importantes, no significa nada. Ahora,  hay que ver a qué ideología pertenecen”, expresó el senador Ciro Zabala, quien afirmó  que quienes rechazan la candidatura de Morales, “hablan como disco rayado”.

    Los expresidentes  recordaron  que antes de la vigencia de la Carta Democrática, la Declaración de Santiago de Chile de 1959, adoptada por la OEA, disponía la “proscripción de la perpetuación en el poder” como principio esencial de la democracia. 

En mayo,  Luis Almagro, secretario general de la OEA,  en su visita a Bolivia manifestó que decir que el Presidente  no puede ser candidato, sería “discriminatorio”. Además, viajó al trópico de Cochabamba, donde entregó obras con Morales.  
 

Exmandatarios que firmaron la declaración

Los 21 exmandatarios  que firmaron la Declaración sobre la reelección en Bolivia, pidieron “condenar” la postulación del presidente Evo Morales. Los expresidentes  participan en  la Iniciativa Democrática de España y las Américas.  

El documento fue suscrito por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Jorge Tuto Quiroga,  de Bolivia;  y Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.

También firmaron la declaración los exmandatarios Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Eduardo Frei, de Chile;  Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

 

 

645
42