Combo de trámites en el exterior: opositores ven “prebendalismo”

El senador Rodríguez denunció que el empadronamiento “no está en buenas manos” y que los funcionarios “se convirtieron en operadores” del MAS.
martes, 11 de junio de 2019 · 00:50

Beatriz Layme  / La Paz

Líderes de organizaciones políticas afirmaron que el “combo” de trámites para empadronar -que ofrecen en consulados de Bolivia en el exterior- es una prebenda, con la que el MAS busca ganar el voto de los residentes bolivianos. 

“Los funcionarios que están en las embajadas y consulados son gente que no cursó la carrera diplomática. Son gente que cometió algún ilícito en Bolivia, o que cometió algún acto de corrupción, pero de premio fue designada como embajadora. Entonces, tenemos una diplomacia absolutamente política, proselitista y nada operativa”, afirmó Edwin Rodríguez, senador y candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No.
      
Similar criterio expresó Beto Astorga, activista de Otra Izquierda es Posible, plataforma aliada de Comunidad Ciudadana, quien sostuvo que “no hay  confianza” en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues pese a que el MAS incurrió en “flagrantes vulneraciones”, esa institución no sancionó al masismo “ni le llamó la  atención”.

Residentes bolivianos en Argentina y Brasil denunciaron que los consulados ofrecen un “combo” de trámites para que los connacionales se registren en el padrón, para que emitan su voto en las elecciones del 20 de octubre.
 
En el caso de Buenos Aires, informaron que  Generación Evo Argentina promociona los trámites y de “gancho” ofrece el empadronamiento y pide a los residentes, además,  que voten por  Evo Morales. 

En Brasil –explicaron–  desplazan “consulados móviles” para que los residentes se registren y aprovechen para renovar su cédula de identidad, sacar certificado de nacimiento, de matrimonio u otro documento. 

Aquello  no sucede en otros países. En España e Italia denunciaron que funcionarios organizan eventos y marchas para promocionar la candidatura de Morales.  En Estados Unidos, el panorama es diferente. Según  residentes, en las legaciones diplomáticas sólo habilitarían algunas horas para el registro.

Con ese antecedente, el senador Rodríguez denunció que el empadronamiento “no está en buenas manos” y que los funcionarios “se convirtieron en operadores políticos de una campaña electoral desequilibrada”.

El diputado opositor Wilson Santamaría sostuvo que “el MAS sabe que cada voto le sirve y que por eso, en determinados países, hay prebendalismo”.

Édgar Montaño, diputado del MAS, expresó que la oposición debe dejar de lado “las mentiras” y aseguró que el “combo” de trámites es todo el año. “No por ser un año electoral se realizan estos documentos. No podemos dejar de atender la demanda de los bolivianos, es un deber”, dijo.

Más  del 40%

  • Votación  En criterio de los residentes, el MAS apuntala su campaña en el exterior porque su objetivo es lograr  el 40% de respaldo electoral y alcanzar, además, 10 puntos de diferencia respecto al segundo mejor votado, ello con el fin de quedarse en el poder sin ir al balotaje.
  • Comicios 2014  En las elecciones de 2014, el presidente Evo Morales obtuvo 64.251 votos en Argentina, frente a los 5.400 votos que obtuvieron los frentes de oposición (PDC, PVB-IEP, MSMS y UD). En Brasil, el MAS alcanzó una amplia ventaja, con 18.588 votos.
1
73