El MNR plantea cadena perpetua para corruptos y bajar impuestos

El candidato del partido emenerrista, Virginio Lema, sugiere bajar al menos tres impuestos, entre ellos el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.
martes, 11 de junio de 2019 · 00:04

 Laura Maldonado  / La Paz

De cara a las elecciones del 20 de octubre, el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, ofrece al electorado bajar los impuestos. El postulante también propone, entre otros planteamientos, cadena perpetua para  corruptos. 

“El tema de los impuestos está mal y lo vamos a transformar de raíz. Necesitamos hacer las cosas simples. (Tengo) tres propuestas puntuales para transformar profundamente los impuestos”, afirmó Lema en un video difundido en redes sociales.

El aspirante a la silla presidencial propone eliminar el Impuestos a las Transacciones (IT). “El IT no es otra cosa que si usted compra o vende su vehículo o su casa, debe pagar el 3%; y si lo hace nuevamente se paga el 3% y así es un impuesto en cascada, que va sumando”, señaló.

Lema también plantea bajar el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). “Hoy día, el IUE anuales es del 25% y proponemos bajarlo al 15%”, afirmó. 

El asesor de campaña del MNR, Fabricio Otero, detalló: “Esa es la idea para que nadie evada impuestos y  haga bajar sus cifras, engañando al Estado, porque cuando tengamos que ir a la Bolsa de Valores a mostrar los estados financieros de las empresas, tienen que ser reales”.   

De igual forma, Lema  plantea reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Proponemos bajar el IVA, del 13% al 6%. Esto dinamizará la economía”, dijo. 

Otra propuesta del candidato es cadena perpetua para los corruptos. “Cuando hay corrupción, mueren niños en los hospitales, no hay educación, todo está mal. La corrupción es el peor de todos los delitos. ¿Saben cómo lo vamos a penar?  Con cadena perpetua”, afirmó  Lema en otro video difundido en redes.

Rubén Ramírez, defensor del militante del MNR, sostuvo que en el caso de este mal se debe   apuntar a “controlarlo”.    

“Lo que se hace con la corrupción es controlar, no erradicar. Hay que controlar la corrupción  y reducirla al mínimo. Es bien difícil erradicar, siempre hay alguien que peca”, expresó. 

El diputado oficialista Fidel Colque opinó que el MAS  no se inmiscuye en lo  que plantean los opositores. “No podemos interferir en lo que otros quieren hacer respecto a sus propuestas de Gobierno. Nosotros también tenemos (las nuestras)”, afirmó.
 

 Las  propuestas

  • Consulta  El MNR  propone un referendo para el 21 de febrero de 2020 para cambiar “todo lo que está mal” de la Constitución.  
  • Educación El partido rosado plantea la descentralización de la educación a través de los municipios. En ese marco propone  el incremento del presupuesto para ese ámbito, además de incidir en la alimentación y nutrición escolar.

Punto de vista
Rodolfo Eróstegui  Analista


 “¿Acabaremos  con los corruptos con penas más largas?”

Respecto a la cadena perpetua, considero que la legislación boliviana contempla como máxima sentencia 30 años de prisión, puede ser con derecho a indulto o sin derecho a indulto.

 Plantear cadena perpetua es entrar a hacer toda una reingeniería de lo que significa nuestra legislación. Hay que hacerla, pero  no estoy seguro que se acabará con los corruptos poniéndoles una pena más larga. 

En todo el mundo está el tema de la corrupción. Es un tema en vigencia. Incluso en algunos países están comenzando a discutir qué tipo de corrupción se puede tolerar y qué tipo no.  Entonces, los candidatos están tratando de ganar votos moviendo un río, para ver si en ese río revuelto ganan estos pescadores.  

Ahora bien, el Impuesto a las Transacciones debe existir. En todos los países del mundo existe. La pregunta es, ¿por qué aquí no tendría que existir? 

Si yo vendo mi automóvil, debo pagar. Si tengo una fabrica y vendo mis productos, debo pagar el Impuesto a las Transacciones. Se tiene que pagar impuestos. De eso vive el Estado.

Bajar impuestos es una medida acertada. Hay que bajar y  tener una lucha consecuente contra la corrupción.

 

133
5