Bolivia Dice No acusa a Comunidad Ciudadana de iniciar una “guerra sucia”

Una diputada denunció que Rubén Costas comentó unas encuestas y según dijo eso vulnera la ley de Régimen Electoral por lo que el TSE debería anular la personería jurídica.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 14:01

ANF y Página Siete Digital / La Paz

Bolivia Dice No acusó hoy a la alianza Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa de iniciar una “guerra sucia” para inhabilitar la candidatura de su binomio: Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

La respuesta surge después de que la diputada Fernanda San Martín afirmó que  se debería cancelar la personería jurídica de la alianza opositora porque el gobernador de Santa Cruz y presidente del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, comentó unas encuestas que hacen referencia sobre el expresidente Mesa.

Según la legisladora, el artículo 136 de la ley de Régimen Electoral prohíbe la a los candidatos comentar encuestas y estudios de opinión por lo que correspondería la cancelación de la personería jurídica como ocurrió en 2015 con la sigla Unidad Demócrata por lo que el candidato a gobernador del departamento Ernesto Suárez fue inhabilitado.

“La diputada San Martín responde a los intereses y es la voz de Comunidad Ciudadana, acusamos a Comunidad Ciudadana de iniciar una guerra sucia en contra de Bolivia dice No, que actúa con doble moral porque no dicen nada cuando el MAS difunde encuestas o inaugura ilegalmente su casa de campaña”, declaró la diputada Eliana Capobianco.

San Martín solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar la personería jurídica de la Alianza Bolivia dice No. Aseguró que Rubén Costas, uno de los miembros de esta organización, comentó sobre las encuestas de opinión, acción que está prohibida en la Ley del Régimen Electoral.

“En días pasados el señor Rubén Costas —presidente del Movimiento Demócrata Social y miembros de la Alianza Bolivia Dice No— ha comentado y opinado sobre ciertos estudios y encuestas de opinión sobre distintos candidatos, en específico del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), eso va en contra del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que justamente establece la prohibición absoluta de las organizaciones políticas  de comentar este tipo de encuestas y estudios de opinión”, explicó San Martín, a la ANF.

Para el diputado Tomás Monasterio este argumento no tiene asidero legal por lo que la organización política, en reunión con su equipo jurídico, resolvió que responderá de manera contundente a la denuncia ante el TSE.

“Vamos a responder de manera contundente ante el Tribunal Supremo Electoral. Hicimos un análisis y hay que ser categóricos: La diputada San Martín sabe que no existen elementos sustantivos dentro de la norma electoral que sustente esta denuncia temeraria”, sostuvo.

El legislador manifestó que no se puede hacer política con “sentimientos o reacciones con el hígado, sino con la cabeza”. Atribuyó la posición de San Martín a los problemas que tuvo con algunos de los miembros de Unidad Demócrata.

En la línea de Capobianco, el senador Arturo Murillo dijo que al parecer se trata de “una guerra sucia” en contra de Ortiz, por su crecimiento en la preferencia electoral.

“Me hubiera gustado que la diputada hubiera abierto su boca en los cuatro años que han pasado”, al acusarla de haber realizado lobby y favores al MAS junto a la diputada Jimena Costa.

"Comunidad Ciudadana no apelará a la guerra sucia"

Mediante un comunicado, la alianza hizo conocer su rechazo a las declaraciones de Capobianco.

"La Alianza Comunidad Ciudadana hace conocer su rechazo y desmiente categóricamente las desaprensivas declaraciones de la diputada Eliane Capobiando, que sin ningún motivo y sin aportar ninguna prueba o siquiera indicio, nos sindica de "iniciar una guerra sucia" en contra de Bolivia Dice No".


También señala que la afirmación de la legisladora "no tiene ningún asidero, ni sentido de realidad, ya que la diputada San Martín no es parte de Comunidad Ciudadana; al contrario, es una legisladora electa por Unidad Demócrata, partido al que también pertenece la diputada Capobianco".

77
221