Bolivia y Paraguay dejan atrás las heridas de la guerra del Chaco, y trabajan en la integración

Los gabinetes de ambos gobiernos se reunirán por primera vez en la Casa Grande del Pueblo.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 09:56

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegó esta mañana a La Paz para participar en el primer gabinete binacional con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y sus ministros. El encuentro coincide cuando se conmemora 84 años del cese de hostilidades de la guerra del Chaco.

Abdo fue recibido esta mañana en el aeropuerto de El Alto por el canciller Diego Pary con los honores de rigor y danzas como el suri sicuri.

Morales también dio la bienvenida a su colega paraguayo en su cuenta de Twitter. "Damos la bienvenida al hermano presidente de #Paraguay @MaritoAbdo y a la comitiva que lo acompaña. Nuestro deber como mandatarios es trabajar en la integración de nuestros países y de toda la región, pensando siempre en el bienestar de los pueblos de la #PatriaGrande”, tuiteó.

El Mandatario paraguayo llegó a la plaza Murillo para participar en el acto para recordar los 84 años firma del protocolo de paz de la guerra del Chaco que enfrentó a ambas naciones en una contienda bélica.

En el evento se entonaron los himnos de ambos países, hubo disparos de salvas en memoria de los caídos en esa guerra y decenas de niños llevaron banderas bolivianas y paraguayas en una señal de amistad entre ambas naciones.

El presidente paraguayo dijo que eligieron esta fecha para el encuentro entre ambos países “para renovar ese compromiso con nuestros antepasados”.

“ Hoy en esta plaza veo que niños alumnos bolivianos llevan en sus manos, izando las banderas de nuestros países, simbolizando así el compromiso de una nueva generación a quienes le debemos rendir cuentas” dijo.

El Mandatario relató que su abuelo fue combatiente en la guerra del Chaco y dijo que el mejor homenaje “que podemos rendir a ellos es que esa etapa hoy sirva para la integración justa y generosa”.

El Presidente de Bolivia dijo que ahora ambos países comulgan con la cultura del diálogo. “Con profundo dolor hemos lamentado la guerra entre ambos pueblos, esa guerra fue impuesta por intereses extranjeros que nos lanzaron a una aventura sangrienta, ambos países pusimos miles de muertos para que las empresas transnacionales se lleven nuestros recursos naturales”, lamentó.

El Mandatario también escribió un tuit en el que indica que la herida de la guerra del Chaco ya fue cerrada.

Según la agenda, después del homenaje en plaza Murillo ambos mandatarios se reunirán en la Casa Grande del Pueblo  después dirigirán la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional.

34
8