PDC ofrece el Ministerio de la Familia para evitar divorcios

La postulante a la vicepresidencia, Paola Barriga, afirmó que con la creación de ese despacho también se buscará luchar contra los feminicidios e infanticidios.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) plantea la creación del “Ministerio de la Familia” para evitar que haya divorcios y combatir, entre otros  flagelos, la violencia contra las mujeres,  indicó la candidata a la  vicepresidencia, Paola Barriga.

“Nosotros vamos a convocar a la unidad de la familia. Vamos a crear un Ministerio de la Familia. Necesitamos estructurar nuestro país unido, para que sea un país en el cual se respeten las leyes”, sostuvo Barriga.

La acompañante de fórmula del expresidente Jaime Paz Zamora afirmó que con la creación de ese despacho se busca evitar los divorcios,   familias “desestructuradas” y  el abandono de niños;  además de luchar contra los infanticidios y feminicidios, entre otros flagelos. 

“A nadie le interesa los niños. Los pequeños están muriendo, quedan huérfanos. Con el caso Alexander, hemos podido advertir cómo los niños están desprotegidos en los hogares. No le importa al Estado”, sostuvo.

En cuanto a la violencia de género, Barriga expresó que cuando una mujer denuncia una agresión en su contra, “nadie le escucha”. “No se genera una atención inmediata, no existe un presupuesto adecuado para esta defensa”, afirmó.

“En el Ministerio de Familia vamos a adecuar las leyes, porque no se trata de la creación de leyes, sino de la forma de aplicabilidad, de que sean correctas”, expresó la candidata.

Ante la normativa que posibilita el denominado “divorcio exprés”, Barriga manifestó su desacuerdo con la aprobación de ese tipo  de legislación. “No puede ser que con estas leyes se hayan gestionado que los divorcios sean tan sencillos, de que la familia sea lo que menos se respeta. No puede ser que las familias tengan tanta facilidad de destruirse, los hijos abandonados”, lamentó.

Barriga remarcó que el plan de gobierno del PDC se basa en siete pilares. Entre los que destaca están       educativo, salud y jubilación.

La diputada del masismo  Concepción Ortiz  criticó las propuestas del PDC y cuestionó a Paz Zamora, candidato a la presidencia por esa fuerza. “Jaime Paz Zamora fue parte del neoliberalismo y muchas veces todo lo que se comprometió nunca ha cumplido”, afirmó. 

Las  propuestas

  • Legislativo El PDC propone que la participación de la mujer en la Asamblea Legislativa llegue al  70%.    
  • Puestos  Esa fuerza platea que los  profesionales sean quienes ocupen cargos públicos del Estado.
  • Planteamiento  Ese partido propone que el Estado “no meta mano” en la jubilación de policías y militares.

Punto de vista
SONIA MONTAÑO  Socióloga

“La propuesta está   fuera del tiempo en  que vivimos” 

Me parece que esa propuesta está fuera de los tiempos en los que vivimos. En los años 60 y 70 hubo una tesis de la familia basada en una concepción errada. Pero a la luz de los años 30 o 40 que han  transcurrido, por experiencia internacional y nacional  hemos comprendido que muchos de los problemas que estos candidatos señalan ocurren en el seno de la familia, pero tienen sus causas fundamentalmente en las estructuras sociales, económicas y políticas.

Por ejemplo, la muerte de las mujeres. En Bolivia hay una tasa muy alta, dicen que es la más alta en la región. 

Las políticas de la familia en general se entienden como la defensa de una institución. 

Lo que tienen que proponer son familias igualitarias, respetuosas, Estado de Derecho, escuela científica y con derechos humanos.

Entonces, cuando una candidatura, una propuesta política, tiende a defender la familia como institución, sobre todo con el tema de que las leyes están facilitando el divorcio, lo que están proponiendo es defender la institución familiar basada en conceptos tradicionales de papá, mamá e hijos, cuando en realidad ya tenemos familias de distintas modalidades. Por ejemplo, en muchos casos los hombres se hacen cargo  de sus hijos.
 

 

 

9
50