Bolivia y Paraguay conmemoran la paz de la Guerra del Chaco y estrechan lazos

En el Gabinete Binacional estuvieron presentes los mandatarios Evo Morales, Mario Abdo Benítez y 22 ministros (11 por cada país). Ambos gobiernos suscribieron 15 acuerdos y la Declaración de La Paz.
jueves, 13 de junio de 2019 · 00:53

Laura Maldonado  / La Paz

El presidente Evo Morales y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, evocaron ayer los 84 años de la firma del protocolo de paz que puso fin a la Guerra del Chaco.  Ambos mandatarios coincidieron en calificar que ayer fue “un día histórico” y de “integración”. Firmaron, además,  16 instrumentos  bilaterales.

“Bolivia y Paraguay somos pueblos hermanos y de nuestra hermandad nace la paz. Con profundo dolor hemos lamentado la guerra entre ambos pueblos, esa guerra impuesta por intereses extranjeros, que nos lanzaron a una aventura sangrienta. Hoy, estamos escribiendo una nueva historia, de la integración”, afirmó Morales en la ceremonia en la que se conmemoró el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

 El Presidente de Paraguay indicó: “Hoy, el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, quienes fueron con mucho sacrifico a defender a nuestros pueblos y nuestros países es que esta etapa  histórica, hoy, sirva como un motor para la integración justa y generosa entre la hermana República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La  visita de Abdo Benítez 

Ayer, el  presidente de Paraguay arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto, aproximadamente a las 7:20. El Jefe de Estado del país vecino fue recibido por el canciller Diego Pary. 

Luego, a las 9:00, se inició el acto de conmemoración de los 84 años de paz de la Guerra del Chaco. En la plaza Murillo se dieron cita, además de los mandatarios, sus ministros, legisladores nacionales, dirigentes de organizaciones sociales y estudiantes de la unidad educativa República de Paraguay.

La actividad se celebró con una  ofrenda floral. En la ceremonia, los dos mandatarios izaron las banderas de sus países cuando se entonaron los himnos nacionales.

“Hemos elegido con el hermano presidente Morales esta fecha para renovar ese compromiso con nuestros antepasados. Hoy en esta plaza veo niños, alumnos bolivianos, que llevan en sus manos la bandera de nuestro país”, resaltó Mario Abdo Benítez.

Luego de  culminar el acto, ambos mandatarios se dirigieron a la Casa Grande del Pueblo, donde tuvieron una reunión, en la que, entre otras cosas, intercambiaron regalos. Morales  obsequió a su homólogo un retrato de su imagen.  


Evo Morales  y su homólogo en la ofrenda floral, ayer.

Luego, a las 10:40, comenzó el denominado “Primer Gabinete Binacional”, en el que además de los jefes de Estado, participaron 22  ministros (11 por cada país). 

A  las 12:30, los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron 15 acuerdos  y una declaración conjunta. También se firmaron seis convenios entre empresarios.  

Entre los documentos que se suscribieron están: la Declaración de La Paz, un plan de trabajo sobre  gestión del espectro en zonas fronterizas, un acuerdo interinstitucional de cooperación en  políticas de justicia y un convenio para implementar  mecanismos de intercambio de información en materia migratoria. 

Entre los instrumentos bilaterales  también están: un acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y un memorando de intercambio de información relacionada con equipos móviles “robados, perdidos y recuperados”.

En el punto dos de la “Declaración de La Paz” se lee que ambos mandatarios “destacaron la excelente relación bilateral que se caracteriza por el respeto, la complementariedad y los profundos lazos históricos de hermandad que unen a Paraguay y Bolivia”.


Morales obsequia un  cuadro a Abdo de su imagen.

En el documento también se indica que Morales y Mario Abdo Benítez “se congratularon por la reactivación del Mecanismo de Diálogo 2 + 2, con la participación de los  ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, que se realizó después de nueve años”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó a los acuerdos firmados de “trascendentales”. “Hoy podemos decir que el relacionamiento de Bolivia con otros países es impresionante”, afirmó el legislador.

En cambio, el senador opositor Homer Menacho manifestó: “El Gobierno busca acuerdos bilaterales cuando faltan ocho meses para las elecciones. Más parece un  tema electoral”.
 

 

5
20