Paraguay transferirá dos tipos de soya y Bolivia exportará gas

La cooperación e intercambio de recursos y conocimientos están incluidos en los documentos firmados entre ministros y el empresariado de cada país.
jueves, 13 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Los acuerdos firmados ayer durante la realización del Primer Gabinete Binacional incluyen la transferencia de Paraguay de dos variedades de soya, en tanto que Bolivia llevará gas a ese país a través del ducto Villamontes-Asunción.

Los tratados incluyen, además, cooperación en términos de comercio exterior, agroindustria, tecnología y telecomunicaciones, entre otros ámbitos.

Biotecnología

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) firmaron un convenio interinstitucional para la transferencia de tecnología de la soya paraguaya a Bolivia.

El vicepresidente de la CAO, Óscar Justiniano, anunció que se trabajará con el Instituto de Biotecnología Agrícola de Paraguay (Inbio), un centro de investigación, desarrollo y promoción de biotecnología especializado en soya para la introducción de dos nuevos tipos de grano.

Se trata de las variedades Sojapar-R24 y Sojapar-R75, que presentan “muy buen comportamiento con resistencia a la roya (mal que ataca al grano), cuyas características son especialmente para los productores de las zonas del norte integrado y este de Santa Cruz”, dijo Justiniano.

La presidenta del Inbio, Simona Cavazzutti, apuntó que el convenio firmado con Anapol incluye cooperación en programas de mejoramiento genético. “Para nosotros es el inicio de un trabajo que va a dar muchos frutos de aquí para adelante”, señaló.

Energía

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y su homólogo paraguayo de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, suscribieron un memorándum de entendimiento que establece que las partes deben llevar a cabo acciones para desarrollar un proyecto de estudio a diseño final del gasoducto Villamontes-Asunción, en un plazo no mayor a ocho meses.

El punto 14 de la declaratoria conjunta firmada por los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez da cuenta de la alianza estratégica para el desarrollo de la exploración y explotación de la Cuenca Chaco-Paranaense, “para el fortalecimiento de la comercialización de hidrocarburos y el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias en el sector”, se detalla en el documento firmado.

La declaratoria también menciona, en sus numerales 15 y 16, que ambos países trabajarán en el desarrollo de corredores bioceánicos carreteros,    ferroviarios y fluviales, “con infraestructura que facilite la circulación”.

Los lazos de cooperación se extenderán a la interconexión de los sistemas eléctricos, a partir de la “pronta conclusión del estudio de viabilidad técnico-económica” orientada al sector.

Acuerdos entre empresarios

En el ámbito privado, los representantes del empresariado boliviano y paraguayo sellaron cuatro convenios de cooperación y un memorándum de entendimiento (ver infografía).

De la reunión participaron los presidentes de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, y el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Esteban Du Santos, y representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterva), que suscribieron un convenio marco de cooperación institucional.

También fueron parte de la firma la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que suscribió un convenio de cooperación institucional con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y con la Cámara de Exportadores de Paraguay.

Ganadería

Sobre ganadería, los presidentes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia y la Asociación Rural de Paraguay, Óscar Ciro y Luis Villasanti, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación y colaboración interinstitucional para el desarrollo rural sostenible en aspectos productivos, sanitarios, servicios y otros en la gestión de ese ámbito económico entre ambos países.

Tecnología y comunicación

En lo referido a tecnología, el director de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana, y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones, Sante Vallese, suscribieron un memorándum de entendimiento para la implementación de un telepuerto satelital y otro para la implementación de servicios satelitales comerciales.

En ese mismo campo, Zambrana suscribió un convenio marco de cooperación con el director de la Agencia Espacial de Paraguay, Ludovino Vielman, para establecer una relación interinstitucional sobre la aplicación de tecnología espacial binacional.

En lo referido a comunicación móvil, el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Mauricio Alberto, y el presidente de la compañía Hola Paraguay, Piero Vellese, firmaron un acuerdo de interconexión y capacidades, y otro para establecer tarifas especiales para el beneficio de los ciudadanos de ambos países.

Las mesas de negocios, ayer en la sede de Gobierno.
Foto: ABI

Empresas consolidan $us 40 millones en intenciones de negocios  

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, Rolando Kempff, manifestó que las empresas estatales y privadas nacionales y de Paraguay, reunidas ayer en la ciudad de La Paz, consolidaron más de 40 millones de dólares en intenciones de negocios.

Ese fue el resultado del primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo, que se llevó a cabo como antesala al Primer Gabinete Binacional y reunión entre los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez.

“El intercambio de comercio entre ambos países se ha culminado encima de los 40 millones de dólares (en intenciones de negocio), lo cual es muy positivo”, dijo el empresario boliviano.

Kempff sostuvo que las intenciones de negocios se cerraron en diferentes ámbitos, como baterías, alimentos, construcción y minerales, entre otros, mediante la creación de empresas binacionales que promuevan el desarrollo de ambas naciones.

El representante del sector destacó que otro tema importante que se trató en el encuentro fue el fortalecimiento conjunto del dinamismo de la mercadería de exportación por la Hidrovía Paraguay-Paraná y abaratar los costos en el área del transporte.

“Lo que haremos es firmar un convenio en el sector comercial e industrial; la idea es generar empresas binacionales para promover el mayor intercambio entre los países y también se vea el tema de la hidrovía y abaratar costos en el transporte”, agregó, según la agencia estatal ABI.

Ya el martes autoridades de Bolivia y Paraguay reactivaron, después de nueve años, la Reunión del Mecanismo 2+2. En la cita participaron los cancilleres de ambos países, además de los ministros Defensa, para acordar acuerdos de integración bilateral basados en la cooperación.

 

 

 

2
5