Paz Zamora se baja de la carrera electoral

Después de la declinación de la candidatura de Paz Zamora por el PDC, la diputada Norma Piérola advirtió que el partido podría perder la sigla. Anunció que solicitarán al TSE la sustitución de candidatos.
jueves, 13 de junio de 2019 · 11:03

Página Siete Digital / La Paz

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, confirmó esta mañana que renunció  a la candidatura a la presidencia por ese partido y dijo que no deja la candidatura para apoyar a otra sigla política.

" (...) renunciar mi participación en la candidatura para la candidatura en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), para mí no era un lugar democrático, no era un beneficio personal, yo ya he sido presidente", dijo en una conferencia de prensa en Santa Cruz. 

El ahora excandidato informó que envío una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para comunicar su decisión de no presentarse a los comicios de octubre.

Paz Zamora era acompañado en la fórmula por la abogada Paola Barriga. Aclaró que si bien deja la candidatura esto no significa su alejamiento de la política y que está dispuesto a acercarse a otras organizaciones para ofrecerles su apoyo. 

"Me pongo a disposición para lo que quieran a los cívicos, a las organizaciones sociales, a las universidades y voy a tratar de hacer una tarea que me parece fundamental, hay una nueva conciencia, una nueva cultura democrática en la cabeza de los bolivianos que hay que desarrollarla, me voy a poner al servicio del desarrollo de esa nueva cultura y estaré donde me llamen", agregó. 

Paz Zamora relató que hizo todos los esfuerzos para que desde su candidatura se impulse un recambio generacional, pero que se encontró "con un muro" que quería hacer las cosas como en los tiempos "de la política del siglo XX" y reconoció que su relación con Barriga "no era de las mejores". 

Las repercusiones

Después del anuncio de Paz Zamora, la diputada de una fracción del mismo partido, Norma Piérola, advirtió que el frente político podría perder la sigla.

"Estaríamos en las mismas condiciones de perder la sigla, es más, los dos binomios que se inscribieron, no han sido ni rechazados ni aceptados por el TSE y el TSE cometió un delito al emitir dos resoluciones", dijo.

Agregó que se pedirá al ente electoral la sustitución de candidatos. "Necesariamente se tiene que pedir, si tenemos que correr o si nos sumamos a una unidad por el bien del país", indicó.  

 

249
32