Amnistía: Gobierno hostiga a defensores de los DDHH

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:31

Página Siete / La Paz

Amnistía Internacional (AI) expresó su “preocupación” por el hostigamiento  que el Gobierno de Bolivia realiza hacia las organizaciones defensoras de los  derechos humanos (DDHH), contra quienes despliega tácticas de intimidación y de estigmatización.

“Autoridades del más alto nivel gubernamental en Bolivia, incluyendo el presidente Evo Morales y  su ministro de Gobierno, Carlos Romero, han acusado y amenazado públicamente a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, críticas de sus políticas, demonizándolas y obstaculizando su importante labor”, hizo conocer ayer AI  en el marco de la presentación de un  nuevo informe sobre el tema.

El informe “Bolivia: Hostilidad contra personas defensoras de derechos humanos”  fue elaborado de cara al examen periódico universal (EPU) de Naciones Unidas al que se someterá Bolivia en noviembre de 2019 y en el que se evalúa el cumplimiento de recomendaciones hechas al país anteriormente sobre diversos temas, como los derechos sexuales, los indígenas o la formación de una  comisión de la verdad para investigar las  violaciones de los DDHH en las dictaduras entre 1964 y 1982.

“Las amenazas y los ataques dirigidos (contra activistas de los DDHH) y el hecho de que Bolivia no haya aceptado la única recomendación relativa a la situación de estas personas, siguen suscitando preocupación a Amnistía Internacional”, enfatiza el organismo por medio de un comunicado.

AI había denunciado en noviembre de 2018 que la presidenta de la Asamblea de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la exmonja española Amparo Carvajal, fue hostigada por el Gobierno que la llamó “patrocinadora de organizaciones criminales”, por respaldar los  reclamos del movimiento de cocaleros de los Yungas  contrarios a las políticas de  Morales. 

La organización también promueve una campaña internacional para  garantizar el trabajo de las personas dedicadas a la defensa de  los derechos humanos.

 

 

8
2