PDC anuncia que seguirá en carrera electoral con nuevo candidato

Ayer, Paz Zamora anunció que dejará de ser candidato por el PDC e indicó que intentó impulsar al binomio junto a Paola Barriga, pero se encontró 'con un muro' que quería hacer política la conformación del equipo, como en el siglo pasado.  
viernes, 14 de junio de 2019 · 17:35

María Carballo / La Paz

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció que pese a la renuncia de su candidato a la presidencia, Jaime Paz Zamora, continuarán en la carrera electoral rumbo a los comicios generales del 20 de octubre de 2019. La organización política informa que buscará quién sustituya al ex mandatario.

"Nosotros continuaremos en esta contienda electoral con candidatos propios, con los que vamos a afrontar estas elecciones. Antes vamos a elevar una consulta al Tribunal Electoral para que ellos resuelvan este problema", dijo el presidente del partido, Luis Ayllón.

Ayer, Paz Zamora anunció que dejará de ser candidato por el PDC e indicó que intentó impulsar al binomio junto a Paola Barriga, pero se encontró "con un muro" que quería hacer política la conformación del equipo, como en el siglo pasado.  Barriga, dijo por su parte, que se enteró de la declinación del expresidente mediante las redes sociales. 

Ayllón recordó que según la actual Ley de Organizaciones Políticas, solo existen dos atenuantes para la renuncia de un candidato: enfermedad grave o muerte.

"Según el artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral, esto nos permite sustituir a un candidato que fuera elegido y que renunció en su pleno derecho (...) Una vez que el TSE nos indique el procedimiento, inmediatamente les daremos a conocer a la persona que acompañe a Paola Barriga. Ella está inscrita como candidata a la vicepresidencia y según lo que responda el TSE, ella podría ser candidata a la presidencia o permanecer como candidata a la vicepresidencia", agregó Ayllón. 

En tanto, Barriga lamentó que la renuncia de Paz Zamora fuera "de manera abrupta e ilegal", por lo que considera que el TSE debe manifestarse lo más antes posible. 

"Mi posición como candidata a la vicepresidencia sigue siendo válida, jamás he tenido ningún óbice y nos hemos manejado dentro de los estatutos. Si es que me dan la confianza de la candidatura a la presidencia, voy a aceptarlo", sostuvo.

Por otro lado, Ayllón le dio 24 horas a Paz Zamora para que formalice su renuncia mediante una carta que debe enviar al PDC.

6
84

Otras Noticias