El Serecí de Pando culpa a una funcionaria "eventual" por registro irregular de votantes

"Esta funcionaria estaba asignada al municipio de Gonzalo Moreno, no sabemos por qué se fue a otro lugar", dijo Kalil Arab, director del Servicio de Registro Cívico.
lunes, 17 de junio de 2019 · 11:03

Página Siete Digital

Después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando responsabilizara al Servicio de Registro Cívico (Serecí) de ese departamento por el registro irregular de votantes en el municipio de Riberalta (Beni), el director del Serecí de esa región Kalil Arab apuntó a una funcionaria "eventual" por un municipio que no le fue asignado.

"Esta funcionaria estaba asignada al municipio de Gonzalo Moreno, no sabemos por qué se fue a otro lugar", dijo la autoridad esta mañana en conferencia de prensa.

Más temprano, René Zambrana, presidente del TED de Pando, también en conferencia de prensa que la entidad que dirige no es responsable del empadromiento irregular denunciado por el Serecí de Beni. "Nosotros como vocales no tenemos ninguna participación, no hemos contratado ese personal por consiguiente, es el Serecí el único responsable", apuntó.

El director del Serecí en rueda de prensa dijo que se trata de un "acto personalísimo" de la funcionaria y no compromete a la institución que realiza el empadronamiento en ese departamento. "Ella fue contratada de forma eventual para desempeñar el cargo de notaria. En las instrucciones que ella tiene, así como los otros servidores que hemos contratado de forma temporal, la instrucción específica y expresa de trabajar en los lugares que se le asignan dentro del departamento de Pando".

La autoridad dijo que presentó una denuncia en la Fiscalía en calidad de víctima y pidió que se investigue la denuncia. 

El sábado, vecinos de Riberalta interceptaron a una notaria electoral mientras registraba en un hotel a votantes, según dijeron, a cambio de dinero. Entonces denunciaron que la funcionaria electoral fue asignada como notaria para el municipio de Loma Alta (Pando) pero ésta estaba registrando electores en Riberalta (Beni).

Ayer domingo, la directora regional del Servicio de Registro Cívico de Beni, Nolvia Guzmán, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a Gleizi Nakashima y otros, por “delitos electorales y traslado fraudulento de personas”.

También puede leer: Denuncian inscripción irregular de votantes en Beni, la oposición teme fraude

¿Por qué la funcionaria eventual fue a empadronar a Riberalta cuando fue destinada a un municipio de Pando? Los pobladores de Riberalta creen que se trata de una maniobra política del MAS para transportar votantes de esa región a otro asiento electoral de Pando para lograr todas las senaturías asignadas a ese departamento.

El diputado  opositor Rafael Quispe, en su cuenta de Twitter, dijo que el acarreo de votantes tiene el objetivo de que el MAS gane más senadores por departamento. “Quieren tener los 2/3 nuevamente”, escribió.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró que las "inscripciones fraudulentas en el padrón electoral de Riberalta son otra muestra de las inaceptables irregularidades en la actual gestión del Órgano Electoral".

 

9
241