Dan domiciliaria a Leyes, pero permanecerá en la cárcel

martes, 18 de junio de 2019 · 00:13

      ANF  / La Paz

El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, fue beneficiado ayer con detención domiciliaria por el denominado caso Mochilas I; sin embargo, la autoridad municipal permanecerá en la cárcel debido a su detención preventiva por el caso Mochilas II.

“El Alcalde ha sido acusado falsamente y ahora hemos avanzado un paso”, manifestó Humberto Trigo, abogado de Leyes, reportó   Los Tiempos.

La medida sustitutiva fue determinada por el Juzgado Anticorrupción de Cochabamba, previo pago de una fianza de  200 mil bolivianos, arraigo y la prohibición de acercarse a los testigos. El fallo fue asumido basándose en la pericia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El juzgado fundamentó su decisión en la existencia de un dictamen pericial en el caso Mochilas I, el cual se ha cumplido para establecer la verdad de los hechos en este proceso, precisó también que la detención preventiva sólo se aplique  durante  la averiguación histórica de la verdad.  

En un video difundido por redes sociales se ve a Leyes abrazando a sus familiares y conocidos tras la determinación de su detención domiciliaria. Pese a ello, la decisión judicial no podrá hacerse efectiva inmediatamente y el Alcalde deberá permanecer detenido en el penal de San Antonio de Cochabamba por el segundo proceso penal que se le abrió, por la compra irregular de mochilas chinas para los estudiantes del municipio cochabambino en el año 2017.

Según el abogado Trigo, Leyes, quien permanece detenido desde abril de 2018 y recluido en la cárcel desde noviembre del mismo año, permanecerá en el penal  hasta que logre la detención domiciliaria por el caso Mochilas II. 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

75
7